Cochabamba, jueves 19 de julio de 2018
Del 9 de octubre de 2017 al 6 de julio de 2018

26.744 trámites ingresan para regularizar lotes y edificaciones

La directora de Urbanismo de la Alcaldía, Karen Araníbar, dijo que los más demandados son para sanear lotes y edificaciones menores a cuatro plantas.
| | 11 jul 2018

UNA VISTA DE LAS EDIFICACIONES EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA.


La directora de Urbanismo de la Alcaldía de Cochabamba, Karen Araníbar, informó que, del 9 de octubre de 2017 al 6 de julio de 2018, ingresaron 26.744 trámites para la regularización de lotes, viviendas y edificios bajo el programa Mi Plano, que amplió el plazo hasta el 7 de septiembre.

Señaló que hay más de 10 tipos de trámites que se acogen en los dos centros de regularización, en su mayoría para viviendas menores a cuatro plantas, lotes y mixtos (lote y edificación).

Detalló que ingresaron 297 trámites de plano arquitectónico de edificaciones mayores a cuatro plantas, 20 de remodelación de unidades privadas constituidas bajo el régimen de propiedad horizontal, 91 de ampliación y/o remodelación de edificaciones constituidas bajo el régimen de propiedad, 7 de urbanizaciones en asentamientos consolidados, 7.086 de edificaciones menores o iguales a 4 plantas, 785 de remodelación y/o ampliación de edificaciones mayores a 4 plantas, 3.436 de remoledación y/o ampliación de edificaciones menores o iguales a 4 plantas, 31 de regularización de plano de anexión de lote, 112 de lote con aprobación previa, 6.145 de de lote sin aprobación previa, 224 de subdivisión de lote, 8.444 de trámite mixto y 66 de anexión y subdivisión de lote.

Añadió que el contribuyente deberá pagar 6.60 bolivianos por cada metro cuadrado que transgredió la norma en la construcción de una vivienda de hasta tres niveles, y 114 bolivianos por edificaciones de propiedad horizontal. En este caso, los ciudadanos se podrán acoger a la amnistía presentando un documento firmado de conformidad de cada uno de los copropietarios del inmueble. Los montos están normados en la Ordenanza Municipal No. 1128.

Aclaró que solo se legalizarán los casos de construcciones que se hicieron hasta el 6 de octubre del año pasado.



AFLUENCIA Tras que el Concejo Municipal aprobara la ampliación del plazo para el ingreso del trámite, las filas en los centros de regularización redujeron parcialmente. La semana anterior, cada día más de 350 ciudadanos presentaron su trámite. De acuerdo a un reporte de Urbanismo, este 9 de julio, 230 documentos fueron acogidos.

El 5 de julio, los concejales por unanimidad determinaron la modificación de la Ley Municipal No. 0204/2017 de Regularización Técnica de Lotes y Edificaciones para que la población pueda ingresar su trámite por dos meses más, y en una segunda etapa debe presentar los requisitos técnicos hasta el 21 de diciembre de 2018. Aseguraron, que pasada esa fecha, no habrán otra ampliación.

“Se amplío a pedido de las juntas vecinales. Debemos adecuarnos a los plazos y no esperar al último día. No habrá más ampliaciones”, afirmó el presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería.



REQUISITOS En una primera etapa, el ciudadano deberá inscribir su trámite, y para ello debe presentar el código catastral, el comprobante de pago original de 247 bolivianos (del Banco Unión), fotocopia simple de carnet de identidad del o los propietarios, poseedor o apoderado; y dos fotografías del lote y/o edificación impresas.

En la segunda etapa, se presentarán los requisitos técnicos y legales: porcentaje de cesiones, formularios técnicos de declaraciones juradas, carimbos, publicación en medio de prensa, declaración jurada No. 300 y manual de procesos, mapa de ocupación en faja de jardín y modelo referencial certificado de estabilidad estructural.

Araníbar manifestó que la regularización de lotes y edificaciones comprende tres etapas, pero la última es de procesamiento de información que realizará la Alcaldía.

Explicó que, al finalizar el trámite, determinarán una liquidación de acuerdo a los metros transgredidos por superficie, según la norma. “Se le hará conocer al contribuyente la liquidación para que cancele, previa aprobación del plano o construcción”.

La población puede ingresar su trámite en el centro de regularización Tunari, en la avenida Circunvalación esquina Melchor Olguín, y en Kanata, ubicado en la avenida 6 de Agosto y Mártires de la Democracia.



Tags: lotes,edificaciones,regularizar,ingresan,trámites,26.744

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa