Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

AUDIENCIA CAUTELAR EN COCHABAMBA

Encarcelan a presunto asesino serial de 4 mujeres

Elías Calvimonte Vásquez fue enviado al penal de El Abra. El 20 de julio empieza el juicio por un feminicidio.
Encarcelan a presunto asesino serial de 4 mujeres


En una audiencia de medidas cautelares, el juzgado de instrucción 4 ordenó la detención preventiva, en El Abra, de Elías Calvimonte Vásquez, el hombre que era buscado desde 2013 por el brutal crimen de la enfermera Verónica Arnez Salazar, y que antes había enfrentado otras tres denuncias por los asesinatos de dos adolescentes de 15 años y de otra de 17, en el Valle Alto.

El juicio oral empezará el 20 de julio, a partir de las 9 de la mañana.

Margarita Salazar, la madre de la enfermera, llegó ayer desde Paracaya junto a cuatro de sus hijos para exigir justicia. “No puedo resignarme, no he dejado de llorar por mi hija. No entiendo tanta maldad”, dijo. Contó que Verónica, de 22 años, había conseguido un trabajo particular cuidando a una persona enferma en Cochabamba e iba los fines de semana a verla hasta el Valle Alto.

Verónica había conocido a Elías Calvimonte como chofer de taxi, y en varias ocasiones él la había llevado hasta Paracaya a ver a su familia.

El hombre la enamoró y el 28 de junio de 2013 la invitó a salir en su carro. La familia no supo de ella hasta el 1 de julio, cuando fue encontrada muerta en el sector de El Frutillar, en la zona norte de la ciudad. Verónica fue estrangulada, tenía la cabeza destrozada con golpes de una piedra grande y había sido vejada sexualmente.

Elías Calvimonte logró darse a la fuga. Según el subcomandante departamental de la Policía, coronel Raúl Grandy, se fue a Argentina y, tras cinco años, policías de Inteligencia se enteraron de que había retornado a Cochabamba. Lo capturaron el lunes 9 de julio, en la zona de Pacata.

En la audiencia cautelar de ayer, los abogados Jhosy Arauco y Mauricio Ustariz describieron que existen suficientes pruebas de la autoría intelectual y material de Calvimonte en el crimen de Verónica. Las mismas ya fueron presentadas ante un Tribunal y el imputado fue declarado “rebelde” porque no se presentó a declarar en el caso, durante los ultimos cinco años.

Por ejemplo, en el vehículo tipo taxi de Calvimontes se halló manchas de sangre mediante la aplicación científica de luminol. El caso debería haber sido tipificado como feminicidio, pues ocurrió en julio de 2013, luego de que en abril se pusiera en vigencia la Ley 348, pero la Fiscalía no lo hizo así. Los abogados tratarán de que el delito se recalifique.



ASESINO EN SERIE De acuerdo al registro hemerográfico de OPINIÓN, Elías Calvimonte fue denunciado por la muerte de otras tres mujeres en el Valle Alto, dos adolescentes de 15 y de 17 años. En un caso ocurrido en Villa Rivero, en julio de 2007, Calvimonte fue absuelto en un juicio por falta de pruebas suficientes. En un segundo caso, también sucedido en el Valle Alto, los padres de la víctima, de habla quechua, no tenían recursos para tomar un abogado y fueron atemorizados, por lo que abandonaron el caso. El tercer caso, el de una adolescente de 17 años, en enero de 2008, ocurrió en Tiraque. Fue sobreseído por la Fiscalía por insuficiencia de pruebas. En los tres casos, las menores fueron vejadas y les destrozaron el cráneo con piedras o bloques de cemento.

30

años de cárcel

pedirán los familiares de Verónica Arnez Salazar para el único acusado de su feminicidio, Elías Calvimonte. Ariel Arne, hermano de Verónica, dijo que reconocerla en la morgue fue durísimo.No tenía rostro ni masa encefálica.