Cochabamba, jueves 19 de julio de 2018
Caso Quiborax

Mesa solicita al TSJ anulación del requerimiento de juicio

El expresidente presentó un nuevo recurso, esta vez ante el Tribunal Supremo de Justicia, para intentar frenar la apertura del juicio de responsabilidades que pidió la Fiscalía.
| LA PAZ/AGENCIAS Twitter: @DiarioOpinion | 11 jul 2018

EL EXPRESIDENTE CARLOS MESA PRESENTA UN RECURSO DE ANULACIÓN ANTE EL TSJ.


El expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa pidió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la anulación del requerimiento de juicio de responsabilidades en su contra que solicitó el Ministerio Público por el litigio con la empresa chilena Quiborax y el fallo que obligó al Estado a pagar una millonaria multa.

"Solicito a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, que dentro del caso EXP Nº CH 1/2018, denominado ‘Quiborax’, y en aplicación del artículo 168 del Código de Procedimiento Penal, disponga la anulación de las actuaciones del Fiscal General del Estado”, señala una parte del petitorio de Mesa, según ANF.

Además requiere que se ordene que las investigaciones preliminares, dentro de este caso, se sujeten a los elementos de juicio proporcionados por todos los sujetos procesales intervinientes.

El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el lunes el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del expresidente Mesa, al considerar que existen suficientes indicios contra la exautoridad denunciada, por la Procuraduría, por daños económicos al Estado e incumplimiento de deberes, entre otros delitos.

En su memorial, Mesa sostiene que la Fiscalía admitió el caso sin tomar en cuenta elementos de juicio “esenciales” para determinar de “manera independiente, imparcial, objetiva, transparente y justa” la materia justiciable presente en el caso.

"En este caso, la investigación completa y objetiva, dentro de un mismo proceso, necesariamente tiene que contemplar la fase de extinción de las concesiones y expulsión de la sociedad Non Metallic Minerals, y las posteriores negociaciones fallidas y la forma como se llevó a cabo la defensa de Bolivia en este proceso arbitral", detalla el documento presentado por Mesa.

Desarrolla una serie de argumentos referidos al decreto supremo que dictó para anular las concesiones a Quiborax, en 2004, el decreto del expresidente Eduardo Rodríguez que abrogó el decreto de revocatoria de las concesiones, entre otros fundamentos.

"Pese a haber tenido una intervención importante, al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, en esta primera fase, el Fiscal General del Estado no lo ha convocado a declarar, ni siquiera en calidad de testigo, para que aporte elementos de juicio útiles", afirma la exautoridad.

Asimismo, cuestiona que el Ministerio Público no haya convocado a otras autoridades y exautoridades en el marco de la solicitud de ampliación de las investigaciones que formuló, porque se detectaron "gravísimas irregularidades" en las negociaciones entre el Gobierno y la empresa chilena y por cómo se realizó la defensa de los intereses del Estado, sostiene.

Mesa acusa al Gobierno de haber llevado una “pésima” defensa del Estado, en este caso y señala que la culpa del fallo en contra es de la Procuraduría, por lo que sostiene que el juicio en su contra tiene el único objetivo de “anularlo políticamente”.



Tags: juicio,requerimiento,anulación,solicita,Mesa,TSJ

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa