Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:59

Oposición da su apoyo a expresidente y ministro Navarro lo llama “comodín”

Oposición da su apoyo a expresidente y ministro Navarro lo llama “comodín”
LA PAZ La oposición se solidarizó ayer con el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) ante la decisión de la Fiscalía de iniciarle un juicio, y consideró que se trata de una “persecución política” impulsada por el Gobierno de Evo Morales.

Entretanto, el ministro de Minería, César Navarro, calificó a Mesa como un “comodín” de la oposición, y lo llamó “wawa engreído y malcriado”.

“Los de la oposición lo usan (a Mesa) como comodín, pero no lo ven como candidato. Acuérdense que el próximo año no va ser candidato por la derecha, va ser un político mediático y no un líder político, porque Mesa existe a través de los medios y no políticamente", indicó Navarro, según Urgentebo.

El Ministerio Público presentó el lunes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades contra Mesa, a quien el Gobierno responsabiliza por un fallo internacional que obligó al Estado boliviano a pagar una multa millonaria a la empresa chilena Quiborax.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) y Unidad Nacional (UN) emitieron sendos comunicados expresando su solidaridad a Mesa, y también se pronunciaron en el mismo sentido el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien lidera la fuerza opositora Sol.bo.

En un mensaje en Twitter, Quiroga consideró que fue "previsible y aberrante" el "paso de la guillotina judicial" del Gobierno del presidente Morales, al que acusó de perseguir a Mesa.

En Bolivia "pensar diferente es materia justiciable y se criminaliza la oposición", criticó, según EFE.

Para UN, Mesa se ha sumado "a la larga lista de bolivianos que están siendo perseguidos judicialmente por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS)".