Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Latinoamérica contrasta baja fecundidad con alta tasa de embarazo adolescente

Latinoamérica contrasta baja fecundidad con alta tasa de embarazo adolescente
BOGOTÁ Latinoamérica, en pleno periodo de "bono demográfico", muestra una acelerada reducción de la fecundidad y problemas de fertilidad asociados al retraso en la edad de maternidad que contrastan con altas tasas de embarazo adolescente.

Aunque la región muestra ahora niveles bajos de fecundidad, mantiene una "estructura de edad temprana" de embarazos, con mayores índices en mujeres de 20 a 24 años, y "un aumento relativo de la fecundidad adolescente", dijo a EFE Guiomar Bay, oficial de Asuntos de Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), por el Día Mundial de la Población este 11 de julio.

Cifras de Celade muestran que el promedio de América Latina se encuentra en el nivel de reemplazo generacional de 2.1 hijos por mujer, que es el número mínimo de nacimientos que garantiza la renovación de una población, con algunas diferencias entre países en su tasa global de fecundidad (TGF).

"Comparando los niveles actuales con los de 1950, México es uno de los que más redujo en términos absolutos su TGF pasando de 6.8 hijos por mujer a 2.2. Y Cuba fue el primero en ubicarse por debajo del nivel de reemplazo, casi 20 años antes que otros países de la región como Chile, Brasil o Costa Rica", explicó Bay, también socia fundadora de la Asociación Latinoamericana de Población.

Según datos consolidados de Celade y el Banco Mundial, por debajo del nivel de reemplazo generacional están ya Puerto Rico, con 1.3 hijos por mujer, Brasil (1.7), Cuba (1.,7), Chile (1.8), Costa Rica (1.8), Colombia (1.9), El Salvador (1.9) y Uruguay (2).

Próximos al umbral mínimo de hijos se ubican México (2.2), Nicaragua (2.2), Venezuela (2.3), Argentina (2.3), Perú (2,4), República Dominicana (2.4), Honduras (2.5), Paraguay (2.5), Ecuador (2.5) y Panamá (2.5).

Y pocas naciones aún rondan los 3 hijos por mujer, como Bolivia (2.9), Haití (2.9) y Guatemala (3).

Esto contrasta con los 66.5 nacimientos por cada 1.000 jóvenes de entre 15 y 19 años que reporta la región.