Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

TEATRO ///EL FESTIVAL SE HA CONVERTIDO EN UN REFERENTE DE LAS ARTES ESCÉNICAS A NIVEL NACIONAL.

Abierta la convocatoria para la vigésima edición del Brecht

Abierta la convocatoria para la vigésima edición del Brecht


El Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) y la Fundación Imagen (FI), a través del Proyecto mARTadero, convocan a elencos y artistas escénicos para la vigésima edición del Festival de Teatro Bertolt Brecht, disponible hasta el 15 del presente mes.

El festival se celebra anualmente y ha recibido la participación de 94 grupos de teatro, más de 200 obras y la asistencia promedio de 14.000 espectadores. Este año el evento se llevará a cabo del 10 al 17 de noviembre en diferentes espacios culturales como el Centro Simón I. Patiñó, Teatro del Instituto Laredo, Espacio Edith Piaf de la Alianza Francesa y el Proyecto mARTadero.

Creado hace 20 años, el festival nació como un fiesta casera de teatro , con obras de teatro de bolsillo, como una iniciativa de tipo artesanal en un espacio reducido. Con la postulación de elencos internacionales, el evento ha mostrado la fortaleza suficiente para fomentar el desarrollo de las artes escénicas.

“Es un festival que se ha ganado el cariño de los artistas, no es solamente un evento más del que participamos, sino que los participantes están dispuestos a no tener todas las comodidades o la retribuciones monetarias que se quisiera, con tal de participar están contentos”, indicó Larissa Aranciba directora del ICBA y organizadora del certamen.

La línea temática de este año es “El teatro de la resistencia”, resistir para existir y esperar la comprensión de la sociedad sobre el rol del arte y la importancia de apoyarlo y promoverlo para generar ciudadanía activa y creativa.

Cada año, el festival presenta un hilo conductor que debería funcionar como prioridad a la hora de seleccionar a los elencos. El año pasado el tema era “Humano, demasiado humano”, según indico la Directora de la institución.

“Este año hemos pensado que el contexto internacional amerita reflexionar sobre la idea de resistencia, no es que Bretch hable específicamente de resistencia, pero sí autores posteriores que lo han estudiado hablan del teatro brechtiano como teatro de la resistencia. Para Bretch, el teatro no es un espejo donde se refleja la realidad, sino es un martillo para darle forma”, expresó Aranciba.

La convocatoría oficial al festival está acompañada de una argumentación de la elección sobre la temática de la resistencia que señala: “Brecht, más que revolucionario era re-evolucionista. Creía en el ser humano. Necesitaba que despertase, que existiese, que resistiese. Así, él mismo resistió en Alemania hasta que pudo, y posteriormente en Estados Unidos hasta que tuvo que escapar”.

Las inscripciones de las obras deben realizaer únicamente por via digital, llenando el formulario del link: https://goo.gl/forms/oWi1irN0nCqCxYyw2. Los detalles del evento pueden ser vistos en el portal oficial del ICBA: https://www.icbacbba.org.