Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:04

LA CULTURA CIACO, QUE DATA DE LOS AÑOS 1100 A 1450, HABITABA EL SITIO DONDE FUE HALLADO EL MATERIAL ARQUEOLÓGICO.

ABC halla en Tarata restos prehispánicos

ABC halla en Tarata restos prehispánicos


Al menos 49 piezas de cerámicas enteras y 342 bolsas con material cerámico fragmentado, lítico, unidades anatómicas óseas y arqueofauna pertenecientes a la cultura ciaco de la época prehispánica fueron encontrados en cercanías de los trabajos de construcción de la carretera en el kilómetro 25 a Tarata - Anzaldo – Río Caine, informó ayer la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Los restos arqueológicos fueron entregados a los gobiernos autónomos municipales de Anzaldo y Tarata, de la provincia Esteban Arze del departamento de Cochabamba, para su protección, conservación, custodia y promoción patrimonial, de acuerdo a la Ley Nacional del Patrimonio Cultural 530.

El ingeniero Medardo Paz, sub-gerente Socio Ambiental de la entidad carretera, informó las actividades que se efectuaron en el marco de la política de protección del patrimonio arqueológico, contempladas en las medidas ambientales del proyecto carretero. “Se encargó a la empresa supervisora, Connal S.R.L. , y contratista, calzada construcciones S.A. la ejecución de tres procesos de intervención arqueológica en el tramo en construcción”, declaró.

Explicó que el primer componente tiene que ver con el diagnóstico arqueológico, que permitió reevaluar la relación del patrimonio con la obra; el segundo fue el rescate, con la intervención en sitios arqueológicos de diferentes periodos culturales, y el tercer componente la realización del monitoreo arqueológico, es decir el seguimiento a los trabajos de movimientos de suelos y cortes de talud.

Según la autoridad estos procesos permitieron reducir efectivamente los impactos negativos sobre el patrimonio arqueológico, cumpliendo así la reglamentación patrimonial y ampliando el conocimiento arqueológico de la zona.

La construcción de la nueva carretera de 70 kilómetros de longitud permitirá a propios y extraños visitar municipios con evidencias arqueológicas datadas desde periodos prehispánicos