Cochabamba, miércoles 14 de noviembre de 2018

Inspeccionan proyecto piloto de tratamiento de aguas residuales

| | 10 jul 2018 |

La Dirección de Proyectos de la Alcaldía de Cochabamba inspecciona un sistema piloto de tratamiento de aguas residuales que servirá a unos aproximadamente  cuatro mil estudiantes de cuatro unidades educativas de la zona sur de la ciudad, informó Ramiro Galán, técnico de la Dirección de Proyectos del municipio


Galán dijo –a modo de ejemplo--, que uno de los establecimientos escolares que contarán con planta piloto de tratamiento de aguas residuales, requiere unos 100 mil litros de agua por semana y un carro cisterna como máximo proporciona 20 mil litros, generándose unos 80 mil litros de déficit.          

“Los colegios realizan y tienen talleres por lo que nuestra preocupación era saber de dónde sacarían el agua para llevar a cabo sus actividades”, apuntó.

La respuesta a esa inquietud fue la planificación de un proyecto piloto para cuatro unidades educativas  --un kit de planta de tratamiento para cada uno de ellas--, de la zona sur que se beneficiarán inicialmente de este proyecto, sostuvo Galán.

Como cada unidad educativa tiene características diferentes, también sus respectivas plantas de tratamiento tendrán sus propias peculiaridades, agregó.

En cuanto a las ventajas que este proyecto piloto presenta al municipio, al margen de los beneficios para los estudiantes y las familias de la zona, tiene que ver con la inversión y el retorno de la misma.

De acuerdo a Galán, un sistema de tratamiento de aguas residuales con tecnología de punta a demandaría  1 millón de bolivianos de inversión.  “En el caso de este sistema nos supondrá 300 mil bolivianos, que serán recuperados gradualmente a través de la reutilización de las aguas residuales y el uso energía solar”, destacó.

Este proyecto piloto deberá funcionar por el lapso de un año y tiene la finalidad de hacer que los estudiantes, docentes y padres de familia utilicen la infraestructura y que los equipamientos instalados sirvan, sostuvo Galán.

Voces libres es un colegio que recibe 2500 alumnos en los turnos mañana, tarde y noche. Tiene cocina, ducha, además de retretes.

Cobol es una unidad educativa que recibe 1000 estudiantes y solo requiere agua para los baños, por lo que aquí se ha instalado una planta de tratamiento.

En otro colegio el problema es que está en una quebrada y no se puede bombear el agua por lo que cada colegio tendrá su propia planta de tratamiento, informó Galán.

Por ejemplo en el Voces Libres se va a recuperar el 80 por ciento del agua. Tiene un sistema clasificado para su tratamiento porque estas aguas no son agresivas y serán tratadas con ozono para sedimentar material (arenilla, tierra) a través de un biodigestor.

Se va botar 20 por ciento del agua pero servirá para el riego de jardines y áreas verdes.
 Las plantas de tratamiento tienen básicamente 4 bombas y un sistema de ozono, que es un gas que se obtiene por la electrificación de ciertas partículas. En determinados países se utiliza el ozono para la purificación del agua, el problema es que es un poco caro

  Lo mejor de todo este proyecto piloto es que los padres de familia están contentos con esta propuesta por el bajo costo y por la enorme utilidad que beneficiará a sus hijos y luego a ellos, destacó Galán.

Proyectos en marcha

 Por su parte, la coordinadora de proyectos de la empresa AquaKit, Lilian Leaño, explicó que efectivamente se están encargando de llevar adelante el proyecto piloto, con plantas de tratamiento de bajo costo, automatizadas y relativamente sencillas de operar por lo que no requerirá personal especializado para garantizar su funcionamiento

“En un primer recipiente se colectará el agua gris proveniente de duchas y lavamanos que luego de un tratamiento con ozono (oxígeno alotrópico) será llevada a los inodoros y de ahí a otro colector para purificar las aguas negras a través de un tratamiento de oxidación avanzada (ozonización) y un biodigestor”, refirió Leaño.



Tags: aguas,residuales,tratamiento,piloto,proyecto,Inspeccionan

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa