Cochabamba, viernes 16 de noviembre de 2018
Se registran más casos en adolescentes

Una de cada tres menores sufre violencia sexual en Cochabamba

El 85% de agresiones se reporta en el seno familiar. También cometen abusos algunas personas cercanas y conocidas de las víctimas. 
| | 10 jul 2018 |

UNA MARCHA DE MENORES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA SEXUAL. TELEGRAFO





Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco varones menores de 18 años sufren violencia sexual, según un estudio realizado por la Fundación Una Brisa de Esperanza (FUBE).

La directora de esa institución, Verónica Roque, señaló que el número de casos de agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes se mantiene en los últimos tres años. FUBE realizó un estudio en 2015 sobre esa situación.

“Creo que van a pasar muchos años para que las cosas cambien y los casos disminuyan”, dijo Roque.

Explicó que en el caso de los varones, es un proceso muy difícil de denunciar para las familias si es un adolescente o niño.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Censo 2012, en el departamento hay 670.950 niños, niñas y adolescentes. De ese total cerca de 200 mil sufrieron algún tipo de agresión sexual, segun FUBE.

Roque explicó que cuando se habla de violencia sexual se considera los casos de violaciones sexual y abuso sexual (toques impúdicos).

“Los tocamientos no tienen como una fuente de veracidad la parte forense, pero, desde el campo de la psicología, tienen los mismos efectos que una violación”.

La profesional indicó que hay casos de niños y niñas que han sido abusados sexualmente (no violados) y los efectos son terribles para sus vidas.



SENO FAMILIAR Roque reveló que el 85 por ciento de los casos de violencia sexual ocurre en el entorno familiar de la víctima. Acotó que entre los agresores están padres biológicos, padrastros, tíos, hermanos y abuelos.

Sostuvo que el restante 15 por ciento es agredido por personas cercanas que viven en una misma casa.

También están, entre los acusados, los profesores, educadores y personas del entorno laboral, quienes supuestamente son de confianza de las personas agredidas sexualmente.

ROMPER EL SILENCIO La Directora de FUBE sostuvo que trabajan y coordinan acciones con la Gobernación Departamental de Cochabamba, los Servicios Legales Integrales Municipales y la Fuerza Especial contra la Violencia (FELCV) en temas de información y prevención para evitar los casos de agresiones sexuales.

Dijo que es probable que existan muchas víctimas, pero que por temor a ser estigmatizadas no denuncian ante las instancias correspondientes.

“Queremos animar a las víctimas y a las familias a denunciar. Ellas deben saber que lo que les ha pasado no ha sido su culpa. El único responsable es el agresor”, manifestó.

Denuncia

FUBE anima a las víctimas a denunciar a los agresores para que sean investigados, procesados y sancionados.





Tags: violencia,sexual,Cochabamba,sufre,menores,cada,tres,Una

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa