Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SE REUNEN HOY CON EMAGUA

Vecinos paralizan obras en planta de Albarrancho

Los comunarios de la zona declaran cuarto intermedio en sus medidas de presión. Exigen socialización del proyecto y reforestación.<BR><BR>
Vecinos paralizan obras en planta de Albarrancho



Los pobladores de Albarrancho rechazaron ayer la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, porque este proyecto no fue socializado por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), la Alcaldía de Cercado, Semapa y la empresa constructora Toborochi.

Los pobladores bloquearon desde las siete de la mañana de ayer el ingreso a la planta de aguas residuales e hicieron una vigilia, y protesta en las puertas de la planta, exigiendo que la empresa deje de ejecutar la ampliación.

Aproximadamente a las 18:00 de ayer, el dirigente de Ch’amparrancho Daniel Campos informó que, luego de sostener una reunión con las autoridades decidieron declarar un cuarto intermedio en el bloqueo.

“Hemos retirado la maquinaria y el personal que estaba ejecutando la obra”, dijo. Indicó que la construcción está completamente paralizada y que hoy, a las 10:00, sostendrán una reunión con Emagua, Semapa, las 15 organizaciones territoriales de base (OTB), que están alrededor de la planta de tratamiento,una comisión del concejo municipal, una de la gobernación y el equipo técnico del Colegio de Ingenieros Eméritos de Bolivia que asesora a los comunarios, para hablar sobre las observaciones que tiene el proyecto.

El asambleísta departamental Freddy Gonzá6les (Demócratas) dijo que los vecinos denunciaron que no se hizo una consulta pública para la implementación de este proyecto. Explicó que, al tener categoría 2, por ley, se debió realizar la socialización. Acotó que, luego de hacer seguimiento al tema, se evidenció que no se cumplió este aspecto. “Es un hecho absolutamente irregular”, dijo.

Denunció que se talaron árboles, incluyendo molles. La Ley 1278 de 1991 prohibe la tala del Molle para cualquier fin. El gerente de Semapa, Joaquín Antezana, se comprometió a la reforestación.

OTB afectadas

Alborada, Tamborada C, barrio Bolívar, Primero de Septiembre, Primero de Mayo, Caico, la Maica y otras.