Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Mérida tras 7 días en huelga exige atiendan el amparo

Mérida tras 7 días en huelga exige atiendan el amparo
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, cumplió ayer siete días de huelga de hambre en la plaza 14 de Septiembre, y pidió a la jueza Olma Rojas que atienda el amparo constitucional presentado el 2 de julio. Busca su retorno a la Alcaldía.

El 6 de julio, la jueza observó el amparo constitucional y exigió se presenten las resoluciones 72/2018 (suspensión del Alcalde electo) y 73/2018 (designación de la autoridad suplente temporal) que emitió el Concejo Municipal el 10 de junio de 2018. Mérida aseguró que, a la fecha, el Legislativo le negó la documentación aludiendo que se encuentra en Archivos.

El abogado de Eduardo Mérida, Ronald Orozco señaló que la jueza debería ordenar al Concejo Municipal que remita ambas resoluciones.

Añadió que recurrirán a la Corte Penal Internacional y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por lo que buscan recolectar 50 mil firmas. El viernes instalaron el punto de firmas en puertas de la Catedral Metropolitana de Cochabamba, donde los simpatizantes de Mérida cumplen 30 días en huelga de hambre.

Hace un mes, el juez Elvis Isacc López concedió a los concejales la decisión de dictar la suspensión de Mérida por la presunta falsificación de su libreta de servicio militar.