Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LITERATURA ///EL CURSO PROSIGUE CON EL III MODÚLO DEDICADO A LA DANZA CONTEMPORÁNEA.

Taller de Literatura y Danza sigue con del Carpio

Taller de Literatura y Danza sigue con del Carpio



El día de ayer comenzó el III Modúlo del Taller Literatura y Danza, titulado “La literatura en la danza contemporánea”. El curso, a cargo de Maria Melita del Carpio Soriano se llevó a cabo en la Sala de la Biblioteca Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450) a las 19:00 horas, y tendrá continuidad el próximo lunes.

Ocho son los modúlos que conforman el Taller que tuvo inicio el 14 de mayo con “Literatura y Taki Unquy: Hacía una comprensión descolanizadora de las danzas folklóricas”, dictado por Javier Romero. Cada clase corre a cargo de un experto en la temática que se aborda.

La facilitadora de las dos sesiones del presente módulo es María Melita del Carpio Soriano, quien es escritora, actriz de teatro y cine, cuentacuentos, animadora de bibliotecas, educadora, profesora de literatura, licenciada en Educación con una maestría en Formación Docente e Innovación Institucional y Académica. Fue presidenta del PEN-Bolivia, miembro del equipo directivo y docente de la Normal Católica y de la Universidad Católica Boliviana. Actualmente trabaja en postgrados en Educación Superior en diversas universidades. Es ponente en seminarios nacionales e internacionales.

Escribió leyendas para niños en la revista infantil El Chasqui y cuentos en “Antología de la Unión de Poetas y Escritores”, “Escritores de Cochabamba el último año del Siglo”, la antología de microcuentos “¡Basta!” y la Revista Teluria del PEN Bolivia. Es autora del libro de cuentos “...Ya no somos las mismas” de editorial La Hoguera.

El Centro informó en una nota de prensa que la importancia del tema recae en las constantes influencias que recibe la danza de la literatura y viceversa. Danza clásica o danza contemporánea, cada una, a través de su estética y lenguajes, han encontrado en la literatura, desde el mito hasta la poesía los temas de sus ballets.

Los procesos de creación de la danza contemporánea específicamente son los que se aproximan de modo especial a los procesos de elaboración y construcción de la literatura, no solo por su conexión con lo terrenal, con la problemática humana y sus pasiones, por la no estructura y la transgresión, propios de este nuevo paradigma dentro de la danza, también por sus posibilidades de crear en libertad desarrollando formas siempre nuevas y distintas, utilizando diversidad de recursos y estímulos: desde la música, siempre presente en la danza, hasta la palabra o el silencio. Libertad y transgresión han sido y siguen siendo los impulsos que han guiado el desarrollo de la literatura.

Del Carpio presentó un enfoque relacionado con la lingüística y didáctica del lenguaje, propio de sus ensayos escritos sobre la literatura boliviana, que le valió el Premio Departamental de Ensayo en 1970 por “Vida y Obra de Adela Zamduio”.

El próximo modúlo de taller titula “Palabra, canto, música, ritmo, danza y cuervo”. Estará a cargo de Mauricio Sánchez.