Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Nadal, Federer y Djokovic avanzan a cuartos sin ceder un set

Nadal, Federer y Djokovic avanzan a cuartos sin ceder un set

El español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic ya están en cuartos de final de Wimbledon, y los tres sin ceder un solo set en cuatro partidos.


Así de contundente se ha mostrado este trío de ases que ha ganado 13 veces Wimbledon, y que este lunes, en la mejor jornada de toda la quincena, se mostraron sin fisuras para avanzar a la fase más decisiva del torneo. El argentino Juan Martín del Potro, mientras, deberá volver a las pistas este martes, para concluir su encuentro contra el francés Gilles Simon, a quien vencía por 7-6 (1), 7-6 (5) y 5-7 cuando el encuentro quedó suspendido por falta de luz.


Nadal podrá seguir haciendo la compra en bici por Wimbledon Village y deleitar a los aficionados que se le encuentran estupefactos comprando pasta y otras viandas, y jugar al parchís en el día libre que tiene el martes, tras superar a Vesely por 6-3, 6-3, 6-4, y regresar a los cuartos siete años después, cuando en 2011 alcanzó la última de las cinco finales que disputó.


El español será el único zurdo en los cuartos, después de la derrota del francés Adrian Mannarino contra el suizo Roger Federer y la del propio Vesely.


Siete años le ha costado a Nadal figurar entre los ocho últimos de Wimbledon. Todo ha sucedido después de la final que perdió contra el serbio Novak Djokovic en 2011.


Al año siguiente se produjo un estallido en Wimbledon cuando cedió contra el checo Lukas Rosol en segunda ronda, de similares proporciones cuando en el 2013 dijo adiós contra el belga Steve Darcis en primera. Nadal recuperó algo la ilusión la temporada siguiente, aunque el australiano Nick Kyrgios le sacó a cañonazos en octavos.


En 2015, el alemán Dustin Brown provocó de nuevo un serio disgusto en su moral al derrotarle en segunda. Luego, en 2016 faltó por lesión, y el pasado año contra el luxemburgués Gilles Muller cedió en octavos, y en el quinto set.


Un fuerte entrenamiento por la mañana con el español David Marrero, fue el prólogo de la gran victoria de Nadal, de nuevo en la pista central del All England. El zurdo español acabó el duelo en una hora y 53 minutos. Esta vez, el número uno del mundo no falló, y noqueó a Vesely, de 24 años y 93 del mundo, verdugo del italiano Fabio Fognini en tercera ronda.


Nadal espera el desenlace del duelo entre Del Potro-Simon para conocer su rival en cuartos.


Federer cumplió con su cita en esta ronda al vencer al francés Adrian Mannarino, por 6-0, 7-5 y 6-4, y acceder por 16ª vez en su carrera a esta instancia en Wimbledon.


Desde la tercera ronda de final del Abierto de Australia en 2015, cuando cayó ante el italiano Andreas Seppi, Federer no ha fallado para inscribir su nombre en esa ronda en todos los grandes que ha disputado desde entonces (faltó al US Open de 2016 y Roland Garros en 2016 y 2018).


Será la 53 ocasión en la que el suizo jugará unos cuartos del Grand Slam. Nadie más lo ha hecho tantas veces.


Ya lleva el suizo 32 sets consecutivos ganados en Wimbledon, su segunda mejor marca, a solo dos de su récord personal, que tiene a tiro para su próximo encuentro, pero lo que más impresiona este año es la fiabilidad de su servicio.


Federer no lo ha cedido ni una sola vez en cuatro partidos en esta edición y lleva ya 81 juegos de saque ganados de forma consecutiva, una racha que se inició tras ser roto por el checo Tomas Berdych en el octavo juego del primer set en las semifinales del pasado año.


De hecho no había ofrecido un punto de rotura hasta este lunes contra Mannarino, una racha que se inició desde el cuarto juego del primer set de la final del pasado año contra el croata Marin Cilic.


Mannarino dispuso de cuatro puntos de rotura, pero no lo logró. Y cayó por quinta vez en sus enfrentamientos y segunda en Wimbledon. Federer apuntilló el partido con su 12 saque directo, para firmar su gesta en una hora y 45 minutos.


Kevin Anderson será el rival de Federer en cuartos, tras vencer el surafricano al francés Gael Monfils, por 7-6 (4), 7-6 (2), 5-7 y 7-6 (4) en tres horas y 29 minutos.


Monfils, con problemas en la espalda desde el primer set, no pudo esta vez con el finalista del Abierto de EE.UU. el año pasado, al que había vencido en las cinco ocasiones precedentes, cediendo únicamente un set.


Anderson, de 32 años, octavo del mundo, no había pasado de los octavos de final en Wimbledon, ronda que alcanzó cuatro veces (2014-15 y 2017-18). El surafricano conectó 20 saques directos y 53 golpes ganadores con los que demolió la defensa del francés por primera vez.


Contra Federer ha cedido en los cuatro duelos precedentes, el último en Cincinnati hace tres años, sin arrebatarle un set en ninguno de ellos. Pero jamás se han enfrentado en hierba.


La rodilla izquierda de Ernests Gulbis impidió que pudiera dar más de si, y el letón, protagonista en este Wimbledon tras salir de la fase previa y eliminar en la tercera ronda al alemán Alexander Zverev, cayó en tres horas y 28 minutos ante el japonés Kei Nishikori por 4-6, 7-6 (5), 7-6 (10) y 6-1, que jugará los cuartos por primera vez.


Nishikori se medirá con el serbio Djokovic, campeón de Wimbledon en 2011-14-15, que venció al ruso Karen Khachanov, por 6-4, 6-2 y 6-2 en una hora y 46 minutos para lograr los cuartos de final de este Grand Slam por décima vez.


Cuando la noche caía ya sobre Londres, Djokovic se alzó con la victoria ante el jugador ruso. Con ello, el serbio iguala con el británico Andy Murray en la cuarta plaza de jugadores que más veces han logrado los cuartos en este ´major´ superados solo por Roger Federer (16), Jimmy Connors (14) y Boris Becker (11).


También estará por primera vez en los cuartos de final el estadounidense John Isner, que se deshizo del griego Stefanos Tsitsipas, por 6-4, 7-6 (8) y 7-6 (4), en dos horas y seis minutos, y con 22 saques directos.


Isner, líder de los mejores sacadores en este Wimbledon, con 135 ´aces´ en cuatro partidos, se enfrentará ahora contra el canadiense Milos Raonic, finalista en 2016, que se deshizo del estadounidense McKenzie McDonald, con 37 saques directos y en dos horas y 31 minutos, por 6-3, 6-4, 6-7 (5) y 6-2.EFE.