Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

GRABAN PROGRAMA 100

Niños rescatan el rock clásico con discos de vinilo

Este proyecto está en el aire hace 15 meses. Los pequeños locutores crean sus guiones y musicalizan sus programas a la antigua.
Niños rescatan el rock clásico con discos de vinilo



Luis Guevara y Yawar Anturiano, de 11 años, son los radialistas más jóvenes de Cochabamba, que trabajan desde hace 15 meses en su programa “Radio Mátalo, donde muere el aburrimiento” y es donde se encargan de difundir la pasión que sienten por el rock clásico, para cual deben trabajar con discos de vinilo. Precisamente ayer grabaron su programa 100, en el restaurante Insert Coin Game Bar, ubicado en la avenida Portales Nro 1415.

Tras la emisión del capítulo 99, la semana pasada, Luis 7725 y Yawar 1225, identidades que ambos protagonistas asumieron en su “vida gamer”, decidieron hacer algo único y especial. Motivo por el cual citaron a sus seguidores a compartir una tarde en los ambientes de este restaurante de gameplayers.

A partir de la 15:00, los dos radialistas se presentaron en el local para verificar las conexiones del estudio móvil en el restaurante. Fue una tarde singular, tanto para los locutores como para los fanáticos que se dieron cita para presenciar un programa en directo.

La grabación del programa inició al promediar las 16:00 horas, los radialistas habían planteado una agenda de propuestas singulares que recurrían a juegos, discos de vinilos, una pizarra, un marcador, un micrófono y la señal de púrpura en línea.

Ernesto Guevara, padre de Luis, aseguró que el “acercamiento e interés de su hijo hacia el formato radial fue gradual, poco a poco, hasta que él decidió lanzar un programa formal”.

Es así como surgió el programa “Radio Mátalo con Luis 7725”, que emitió su primer programa el 1 de abril de 2017, justo cuando cumplía un mes de lanzaran a la red de internet el programa. Se unió Yawar Anturiano, ex compañero de curso de Guevara, quien desde entonces se encarga de aportar chispa, contando sus chistes y adivinanzas.

Ernesto Guevara asegura que cambiaron el nombre y que el mismo fue tomado del episodio 23 de la serie de dibujos animados “Un show más”, cuarta temporada, en la que Radio Mátalo es el medio por el que Musculoso emitirá una canción que compusó en ocasión del aniversario del primer beso con Starla.

Es así como lo que había empezado como un juego, pasó a ser una necesidad personal, donde los niños se liberan.

A partir de entonces y, sin fallar, este par de locutores lanzaron la emisión de su programa los días sábado y domingo, a las 18:00 por medio de la “radio on line” del Centro Púrpura (purpuraenlinea.blogspot.com). A la fecha ya han transcurrido más de 15 meses.

Ernesto Guevara afirma que el programa que producen los niños incluye música, reseñas de películas y videojuegos. Una de las mayores particularidades de estos radialistas es que, a pesar de su corta edad y el género de música que escucha sus contemporáneos, ellos se dedican a lanzar al aire, música de rock clásico. “Trabajan con discos de vinilo y, por ende, el género que prefieren es rock clásico, aunque también escuchan música folclórica fusión nacional, como Wara”, aseguró.

Por su corta edad, ni Luis ni Yawar cuentan con perfiles en redes sociales, pero los protagonistas de Radio Mátalo tienen una fan page en Facebook, administrada por el Centro Púrpura, donde anuncian la emisión de cada episodio e, incluso, incluyen enlaces que permiten descargar cada episodio , los lectores interesados pueden ingresar a la página: www.facebook. com/ Luis7725.

Ambos son rigurosos seguidores de la estadística y van registrando el movimiento de su página que, hasta la fecha, hay 2.000 seguidores, en algunos de sus programas.

Esta actividad desarrollada por estos niños radialistas cobró interés, incluso en el extranjero, donde el programa “Noche de Rock” dirigido por Oskar Sánchez, con más de 20 años en la radiodifusión española, replicó el programa especial de “Rock boliviano” que prepararon Luis y Yawar. Además, hay seguidores en Italia, Argentina, Chile y otros lugares a los que llegan gracias a internet.

Seguidores

El programa de los niños radialistas tiene seguidores de España, Italia, Argentina, Chile y otros, donde llega la señal de internet.