Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:50

NECESIDADES EN LA ZONA SUR DE LA CIUDAD

Al menos 30 barrios del Distrito 8 reclaman por mejora de vías

La falta de ripio, empredados y asfaltados limitan el tránsito de vehículos y hace que la zona sea insegura, principalmente, en las madrugadas y las noches.<BR>
Al menos 30 barrios del Distrito 8 reclaman por mejora de vías



Antes de que salga el sol, los habitantes del Distrito 8, zona sur de la ciudad de Cochabamba, inician su jornada laboral o de estudios, caminando por calles no muy bien definidas, en medio de polvo y grietas, donde los vehículos transitan con dificultad o no circulan porque no es posible.

Por esta razón, los vecinos se ven obligados a madrugar para caminar hasta una parada del transporte público.

Para algunos, la bicicleta es una buena opción, como en el barrio Universitario. En Nueva Vera Cruz, el vecino Alfredo Guzmán, expone las calles de tierra con poca atención y asegura que es un barrio antiguo. “Falta mucho en la zona”.

El presidente del Distrito 8, Juan Rosas, asegura que los caminos no están en buenas condiciones en una treintena de barrios, la mitad de los 74 que hay en su zona. Es una de las demandas del sector.

Para llegar a los barrios del Distrito 8 es necesario ir por la avenida Petrolera, carretera al Valle Alto. Existen ingresos, hacia los cerros, al lado este, entre los kilómetros 7 y 9. Para ir en vehículo propio es necesario conocer las vías, porque hay torrenteras que dividen los barrios. En transporte público no se llega a todos los rincones.

Los barrios en el sur fueron poblando de a poco la zona, desde hace décadas. Rosas explica que los más antiguos, una decena, tienen entre 40 y 60 años. Los nuevos se instalaron hace unos cinco años. En ese distrito hay alrededor de 70 mil habitantes. Rosas sostiene que la población se duplicó desde más o menos 2008.

El dirigente dice que hace 10 años se evidenció una notoria migración de gente de las provincias y de otros departamentos de Bolivia.

Esta situación obligó a la apertura de caminos, pero no todos son transitables. “Están en malas condiciones. Falta ripio, empedrado y asfaltado”.

Manifiesta que solo la mitad de los barrios cuenta con calles o avenidas en buen estado.

Al menos seis líneas de transporte prestan servicio a los vecinos de este sector del sur.

Algunas líneas tienen “patas de gallo”, que son las extensiones de sus rutas por distintas calles, hasta donde se puede llegar.- Entre esas están la 123, 119, 118 y 113. Otras medios de transporte con el X10 y la línea 8, que son masivos.

Son de ayuda para los vecinos, pero algunas operan solo hasta las 19:00 horas y otras hasta las 22:00. Esto implica caminar para quienes llegan después de esa hora, incluidos los estudiantes universitarios.

Rosas sostiene que “es peligroso” andar a esas horas.

El pedido de mejora de los caminos es de conocimiento de las autoridades municipales. El pedido más reciente se reiteró hace dos meses y los dirigentes esperan respuestas de la Alcaldía.

Esperando

Los vecinos aguardan respuestas positivas de las autoridades municipales.

El pedido más reciente se realizó hace un par de meses.