Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

VIVE EN LA CALLE HACE 18 AÑOS JUNTO A SU ABUELO

Fabio creó su bicicleta con piezas halladas en la basura

Su vehículo de dos ruedas tiene volante, placas y adornos, todos puestos por él para poder circular dentro y fuera de la ciudad.<BR>
Fabio creó su bicicleta con piezas halladas en la basura

REDACCIÓN

Twitter: @DiarioOpinion

La llamativa bicicleta de Fabio Cristian Benavides tiene volante, placas y “chapulines”, como le llama él a un par de resortes que parecen antenas.

Este vehículo no motorizado es el medio de transporte armado por él mismo para trasladarse dentro la ciudad de Cochabamba y fuera de ella.

Benavides, de 35 años, vive hace 18 en la calle, junto a su abuelo Víctor Céspedes. Su abuelo es conocido porque está casi siempre en la esquina de la calle Colombia y la avenida Ayacucho, y porque utiliza sombreros de colores, hechos con plásticos.

La creatividad es una característica en ambos.

Benavides expone orgulloso su bicicleta, que conduce desde 2010.

“La he inventado yo mismo. Vivo en la calle y esto es mi creatividad (...). He armado mi bicicleta con restos de basura”.

Los metales y piezas de otros materiales son la base del vehículo de dos ruedas que en lugar de manubrio tiene un volante decorado con cinta adhesiva blanca y negra.

El decorado incluye discos compactos en los aros de las llantas y una especie de antenas con cintas con adquieren singular ritmo cuando está en movimiento. Un par es de tubos plásticos y el otro de resortes a los que Benavides denomina “chapulines” que “bailan”.

Tiene una placa delante y otra atrás, con códigos numéricos y las iniciales de su nombre, FCB, además de detalles como la bandera nacional y la wiphala.

“Las placas son porque la gente tiene que respetar. Hay que dar ejemplo. No deben tocar bocinas”.

Asegura que llegó en la bicicleta hasta la laguna de La Angostura, a unos 18 kilómetros desde la ciudad.

“Es mi medido de transporte. Me hace llegar al lugar que quiero”.

Benavides vive de lo que encuentra en la basura y, a veces, pide dinero en las calles del Casco Viejo.

Le gusta la lectura y está pendiente de las noticias. También es conocido como “El Papuco”.

Creatividad

Fabio Benavides y su abuelo Víctor Céspedes tienen en común la creatividad. Elaboran nuevos objetos con lo que hallan en la basura.