Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Muere Carlo Vanzina, autor de éxitos de la comedia italiana

Muere Carlo Vanzina, autor de éxitos de la comedia italiana



 El director Carlo Vanzina que junto con su hermano Enrico firmó numerosos éxitos de taquilla de la reciente comedia popular italiana falleció ayer en Roma a los 67 años debido a una enfermedad, comunicó la familia.

Vanzina era hijo del director y guionista Steno, autor de algunas de las comedias más famosas del país, y de su padre heredó el amor por el cine y por ese tipo de genero popular de diversión.

Inventor de las llamadas películas de vacaciones, al lanzar las cintas en verano o navidades, a veces menospreciadas por la críticas al ser consideradas de poca calidad y algo vulgares, pero que alcanzaban importantes éxitos en la taquilla. Junto con su hermano ha firmado unos 70 filmes, algunos de ellos entre las comedias más taquilleras desde los años 80 con un grupo de interpretes como Christian De Sica, Massimo Ghini, Massimo Boldi y Jerry Calá.

Debutó con la película "Luna de miele in tre" (1976) con Renato Pozzetto e Stefania Casini y los primeros éxitos llegaron con "Eccezzziunale... veramente" (1982), lanzando a Diego Abantantuono, y "Sapore di mare" en 1983, una película veraniega que consiguió una recaudación récord.

Con "Vacanze di Natale (1983) comenzaron el filón de las películas en periodo natalicio que la crítica despectivamente denominó como género "cinepanettoni", un juego de palabras con el dulce típico italiano en estas fechas, pero que gustó a una importante parte del público italiano que llenaba las salas buscando diversión y risas fáciles.

2017

Su última película

Carlo Vanzina firmó su última película "Caccia al tesoro" (2017) con Vincenzo Salemme, Serena Rossi, Carlo Buccirosso, un regreso a la antigua comedia italiana e inspirada en "Operazione San Gennaro" (1966) de Dino Risi.