Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

JOVEN APORTA A LA COMUNIDAD DE RESIDENTES

Destaca en programas de radio en Buenos Aires

Desea volver para hacer programas de radio en las emisoras más importantes del país como Panamericana y Fides. Indica que la radio boliviana es muy seria.
Destaca en programas de radio en Buenos Aires



Un boliviano entretiene, informa y, ahora hace vivir la fiebre del Mundial Rusia 2018, a través de programas de radio en Buenos Aires, Argentina.

Luis García es boliviano, nació en La Paz y vivió sus primeros años en el barrio El Tejar de la ciudad de El Alto. Curso los primeros años de escuela hasta el quinto de primaria en el colegio Alipio Valencia Vega. El año 2003, viajó con su familia a Argentina. Ahí tuvo el deseo de estudiar y trabajar.

Cuenta que le tocó migrar cuando se desató la Guerra del Gas y no había rutas para salir del país. Tuvo que hacer trasbordo de Oruro a Cochabamba y de ahí a Santa Cruz, para finalmente ingresar a Argentina ilegalmente. Al poco tiempo, regresó a Bolivia para recoger papeles y volver a Argentina para tramitar el DNI (carnet de identidad).

Narra que su vinvulación con la radio fue por la invitación de una amiga que escuchaba un programa de radio llamado “La Favorita”. Le pidió que le acompañe a conocer la emisora. “Con ese ánimo de conocer a la radio, me fui”. Nos entrevistaron y no fuimos para eso, sino para conocer la radio”, dijo. Explicó que había una publicidad que les interesaba. Y el conductor le dijo que si no quería ir a la radio la próxima semana para ayudar en el programa. García dijo que no tenía mucho tiempo, porque trabajaba y estudiaba, pero finalmente aceptó.

Indicó que se lanzó a hacer un programa deportivo de dos horas. “Y lamentablemente no me salió bien”. El jefe le dijo que necesitaba gente más aguerrida, con más experiencia. “Te falta mucho”, le dijo.

Sin embargo, esto no desanimó a Luis y se dispuso a estudiar y tomar los cursos de locución y periodismo. Contó que le costó mucho, porque tenía que hacer las prácticas que estaban a dos horas o una hora y media de distancia. Logró completar sus cursos y actualmente hace un programa de radio en Buenos Aires.

Informó que hace un programa de magazine, con información de Bolivia y Argentina, de tres horas. Indicó que realiza un viaje de una hora a radio Fuego, ahí hace un noticiero de una hora en el que destaca noticias de Bolivia y Argentina, entrevistas a actores de los temas de coyuntura con profesionales para explicar los hechos a la audiencia.

Entre los logros que tiene esta ser el comentarista de las transmisiones del Mundial Rusia 2018 en radio Fuego, gracias a la capacidad que tiene de analizar los partidos.

“El relator, que es una persona de mucha experiencia, me dijo que lo hago muy bien, entonces eso me llena de mucha satisfacción”.

Cuenta que entrevistó a personajes muy importantes con su programa de magazine, como Pepe Murillo, el alcalde Luis Revilla de la ciudad de La Paz, y a Verónica Magario de Argentina, y obtuvo reconocimentos de parte de ellos por su trabajo.

Apuntes

Le costó hacer su

propio programa

Al principio no tenía los estudios de Periodismo y Locución y su primera experiencia conduciendo un programa deportivo no fue de lo mejor, pero eso no lo desanimó para seguir adelante y estudió los cursos que le hacían falta para incursionar en el mundo de la radio.

La “pequeña

Bolivia

Es un barrio donde se encuentra la mayor cantidad de la comunidad boliviana. Su nombre es Barrio Villa Celina. Ahí, García hace un programa informativo en radio Fuego. En su programa informa de noticias de Bolivia y Argentina.

Información

sobre migración

En su programa informa por ejempo a la comunidad boliviana sobre las decisiones que toma el gobierno de Argentina acerca el aumento en el precio del trámite del DNI (carnet de indentidad) que todos los ciudadanos deben portar. Las personas que no conocen de esto son orientadas mendiante la información brindada por su programa.

A veces, los precios son impagables y “nosotros damos esta información, porque somos parte de esta sociedad”.

Falta de “respeto a las reglas”

Algunos migrantes bolivianos, según García, lamentablemente no cumplen las reglas y eso “fomenta la corrupción de las autoridades”.

Hay muchos controles a los talleres, a lugares de trabajo vinculados la colectividad boliviana, porque no tienen los negocios en regla.

García dijo: “Recomiendo a los migrantes bolivianos poner los negocios bajo las reglas para evitar extorsiones de parte de las autoridades”.

Siempre le gustó la radio

Recuerda que cuando era niño, a los siete u ocho años, tenía su propia radio y escuchaba progrmas de radio. No ponía cintas para escuchar música.

 Propuso un nuevo programa

La comunidad boliviana en Argentina solo gustaba de programas de entretenimiento, de música, él vió la necesidad de hacer otro tipo de programas que vaya a informar a la comunidad boliviana .

Volver

Desea volver a Bolivia y trabajar en la radio boliviana.