Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EN VUELO

Empresas y personajes de la aeronáutica

Empresas y personajes de la aeronáutica
Después de estar en esta actividad aeronáutica por más de 47 años y en la DGAC de Bolivia y la DINAC de Paraguay como ejecutivo y funcionario llegue a ver una realidad que nadie la puede refutar, porque los resultados en estos años nos demostraron la realidad de lo que comento en esta nota.

Siempre pensamos que los norteamericanos fueron los pioneros de la aeronáutica comercial no es así, las empresas más antiguas del mundo son Quantas KLM, Mexicana de Aviación, Avianca y el inolvidable Lloyd Aéreo Boliviano. Mucho después de estas empresas empezaron las norteamericanas como PAA Braniff Easter, ya desaparecidas, American Airlines es muy posterior a las nombradas.

Muchas de estas empresas norteamericanas quisieron dar norma a las latinas cómo manejarse y cómo desenvolverse en la parte comercial, los maestros que se suponían terminaron aprendiendo de los alumnos en materia de seguridad y manejo de empresa. El LAB era el que le daba soporte técnico en sus vuelos a America Latina a PAA y a Braniff y en su propaganda de estas empresas decía eso como garantía de sus operaciones. En el campo de accidentes aún tomando proporciones de vuelos, las líneas aéreas latinas fueron las que tenían más seguridad. El LAB y Aerosur en la era del jet, jamás tuvieron accidentes fatales. Eso nos demuestra la gran seguridad que tuvo Latino America en sus empresas aéreas.

En la parte comercial, que nos dieron hasta cursos, ellos demostraron todo lo contrario, ya que el gerente comercial de AA Sr Dolara que dio pautas y consejos para el manejo de una empresa aérea. Manejo y fue retirado por la elevada pérdida en sus operaciones con una pérdida mayor que el valor de su empresa y, la verdad, que casi todas perdían allá y se cerraron o se funcionaron. Al contrario, los hermanos Cueto de Lan Chile dieron normas de manejo de las empresa. Pero, los hermanos Efronovich nacidos en Bolivia, sobre todo German, dio una cátedra al demostrar cómo se debe manejar una empresa, sacarla de la quiebra y hacerla la más segura del mundo y darle una buena rentabilidad.

Como podemos ver, los latinos y, sobre todo, los bolivianos dimos cátedra en este tema.