Cochabamba, miércoles 14 de noviembre de 2018
Propiciará que en Latinoamérica se conozca más el 3D

Un viaje al centro de la impresión 3D para todos

Travesía al centro de la tecnología promete una nueva revolución industrial. La impresión 3D gana adeptos en el mundo.
| BUENOS AIRES/ EFE Twiter: @DiarioOpinion | 08 jul 2018 |

EL PROCESO DE IMPRESIÓN DE UN OBJETO CON TECNOLOGÍA 3D. EFE



Piel humana, prótesis y el busto de Nefertiti. En Buenos Aires se exponen desde hoy objetos impresos en 3D llegados de todo el mundo, incluido Argentina, pero aunque esta técnica tiene cada vez más adeptos, muchos aún necesitan un viaje al centro de la tecnología que promete una nueva revolución industrial.

La guía para un trayecto así es la curadora de la muestra "3D, imprimir el mundo", la española Carmen Baselga, quien apunta a Efe que hay que "perder el miedo y ganar confianza" con un método presente en América del Norte, Europa y Asia pero que está en ciernes en Sudamérica.

La oscuridad inicial de la exposición, auspiciada por la Fundación Telefónica, se rompe cuando al visitante le asalta una llamativa instalación que desprende un color azul eléctrico: es la representación de cómo se crea una impresión 3D desde cero.

En uno de los extremos de la escultura hay una pantalla en la que se ve una cabeza humana y en el otro esa misma cabeza en seis fases distintas de su producción, con ambos lados conectados por infinidad de hilos azules que simbolizan la impresión por deposición.

"Expresa de forma muy inmediata la esencia de la impresión 3D. Generalmente tenemos todos miedo cuando aparecen nuevas tecnologías y cosas que suponen un cambio tan drástico", explica Baselga sobre la primera de las etapas del trayecto.

La arquitecta e interiorista originaria de Valencia (España) incide en que hay muchas exposiciones que enseñan piezas impresas en 3D, pero recalca que la que ella cura junto al también español Héctor Serrano es una de las primeras que ahonda en el concepto que hay detrás de una tecnología tan real como los objetos producidos gracias a ella.

Por eso, a modo de interludio, es necesario el segundo salón de la exposición, en el que toman los 10 principios de la impresión 3D que enunciaron los investigadores Hod Lipson y Melba Kurman y que incluyen propósitos sostenibles, como la ausencia de desperdicios que sí existen en la fabricación tradicional.

Innovación

"En la fabricación tradicional tenías que fabricar el coche en un sitio y luego transportarlo. Con la fabricación compacta y portátil estamos minimizando”, señala Baselga.



Tags: todos,impresión,centro,viaje,Un

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa