Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:51

LITERATURA /// LOS ESCRITORES ARGUMENTARON SUS ACERCAMIENTOS INVESTIGATIVOS Y NOVELÍSTICOS.

La guerra del pácifico, vista por especialistas

La guerra del pácifico, vista por especialistas


El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Re- alidad (CERES) organizó el día miercolés un diálogo entre los escritores e historiadores Adolfo Cáceres Romero y Gustavo Rodríguez Ostria. El evento se llevó a cabo en el auditorio del centro (parque Fidel Anze No.22), a las 19:00 horas.

“Lo dos narran la Guerra del Pacifíco no desde el punto de vista de lo político, sino de la gente que lucho en la guerra, queremos mostrar como se complementan la perspectiva del historiador y la del novelista”, declaró Ro- berto Laserna, director del centro.

Adolfo Cáceres es escritor e investigador orureño, egre- sado de la Normal Católica Boliviana como profesor de Literatura y Gramática espa- ñola. Tiene publicados más de 20 títulos , mayormen- te del género novelístico.

Carlos Mesa Gisbert es- cribió sobre Cáceres: “Nos propone un sugestivo desa- fio. un tránsito por la historia boliviana a partir de hechos fundamentales que constitu- yeron nuestra nacionalidad, el narrador de ficción en ma- trimonio con el cronista y el historiador”.

Su último libro, “División Errante”, uno de los temas del coloquio, relata los hechos historicos de La Quinta División con personajes ficticios. Ambienta sus capítulos en base a textos de historiadores, aludiendo a sucesos reales como batallas o hechos políticos.

Esta combinación entre lo real y ficción está presente también en su libro de cuen- tos “Ingavi por siempre”, dis- ponible en el evento. Alentando la discusión, Cá- ceres preguntaba: “¿Qué paso con Narciso Campero y la Quinta División tropa encargada de recuperar Calama”.

“Mi intención en todas las obras históricas que he publi- cado es hacer reflexionar sobre lo que nos ha ocurrido, todos nuestros vecinos nos han quitado más de la mitad de nuestro territorio”, decla- ró Cáceres para empezar su discurso.

Por su parte, Gustavo Rodríguez es el actual embaja- dor del país en la República del Perú, economista e histo- riador, publicó libros sobre historia, ciencias sociales y educación.

Rodríguez presentó sus argumentos expuestos en su libro “Huéspedes Guerrero. El Batallón Sucre en el Sur del Perú (1879-1880)” editado por el Ministerio de Defensa. En él, relata la historia de 10.000 hombres que caminó durante 15 días para llegar a Tacna acompañada de las rabonas (mujeres que los abastecian de comida y curaban sus cuerpos).

La cotidianidad de los sol- dados y sus acompañantes en los valles de Tacna y el desierto de Tarapacá son el tema central de su obra, mo- tivada por los cuerpos de sol- dados encontrados en 2015 en el Campo de la Alianza , Perú, y trasladados a Sucre.

Su texo no se preocupa por los origenes de la guerra, ni los sucesos políticos, sino por las condiciones en las que se mantenían los beligerantes, apoyado con fuentes históricas pe- ruanas y bolivianas.

“A mí no me interesa tanto si hubo o no la batalla,a mi lo que me interesa es saber a qué hora se levantaban, qué comían, qué compraban”, argumentó Rodríguez.

CERES espera continuar con los coloquios de acuerdo a la respuesta del público.