Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

El Mallku llama ignorante a Evo y lo acusa de intentar destruir la UPEA

El Mallku llama ignorante a Evo y lo acusa de intentar destruir la UPEA

El líder indígena Felipe Quispe "El Mallku" calificó este jueves de "ignorante" al presidente Evo Morales y lo acusó de utilizar una supuesta refundación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para buscar su destrucción.


"Evo Morales busca destruir a la Universidad Pública de El Alto y eso no lo vamos a permitir", aseguró en contacto con los medios. 

Para Quispe, también docente de la UPEA, el primer mandatario "es un ignorante porque desconoce la historia", como es el caso de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la cual tuvo un papel preponderante durante el tiempo de las dictaduras militares. 

"La UMSA, donde yo también he sido alumno, tiene su historia y la UPEA también tiene que tener su propia historia", refirió. 

En pasados días, Morales planteó la idea de refundar la UPEA bajo el argumento de que esta casa de estudios superiores tiene una deficiente gestión educativa y administrativa, y que incluso ello conllevaría posibles actos de corrupción en su interior. 

La propuesta obtuvo el respaldo de la Coordinadora Nacional por el Cambio conformada por organizaciones afines al MAS, propuesta que fue rechazada por las autoridades y representantes estudiantiles de la universidad alteña que actualmente cumplen más de un mes de movilizaciones exigiendo la reformulación de la Ley 195 para acceder a un mayor presupuesto. 

Según "El Mallku", la intención de refundar la UPEA es un pretexto para "privatizar y quitar la autonomía universitaria". Además adelantó que ante la nula respuesta del Gobierno a las peticiones se espera la masificación de las medidas de presión en los próximos días. 

"Vamos a seguir con nuestras medidas de presión, pero no las vamos a avisar públicamente, sino que las tendremos bajo de la manga para salir con más fuerza", aseguró.