Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CIENTOS DE PERSONAS VISITARON EL CONDOMINIO TAMBORADA

Aspirantes a vivienda deben ganar Bs 7.100 mes y llevar 11 requisitos

El director de la AEVivienda, Gonzalo Rodríguez, informó que los departamentos tienen un costo de 50.500 y 51.500 dólares. Hay un adicional de 6.600 dólares por baulera y parqueos.
Aspirantes a vivienda deben ganar Bs 7.100 mes y llevar 11 requisitos



“Nos están haciendo asustar. Me dicen que para acceder a uno de los departamentos debo tener un salario de 7 mil bolivianos. Actualmente pago un alquiler de mil bolivianos y soy madre soltera. Cómo voy a poder pagar lo que exigen”, se cuestionó Paola al conocer uno de los requisitos para adjudicarse a las viviendas en la zona de la Tamborada.

El director general ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda), Gonzalo Rodríguez, durante el lanzamiento del programa Vivienda Ya, informó que el postulante debe tener un salario de 7.100 bolivianos y presentar 11 requisitos generales, además de cuatro adicionales para trabajadores asalariados y ocho para los independientes. Solo así podrá acceder al crédito y adjudicarse uno de los 672 departamentos del condominio Tamborada, de la ex Villa Suramericana en Cochabamba.

Ricardo Toledo vio con entusiasmo la posibilidad de acceder al crédito y mudarse con su esposa y sus tres hijos a estas nuevas dependencias, puesto que durante años vivió en casa de un familiar. “Entre los requisitos predomina lo económico. En ese tema, con mi pareja alcanzamos al monto que nos piden, esperamos que el banco nos apruebe”.

CARACTERÍSTICAS Rodríguez detalló que hay 644 departamentos de 89.79 metros cuadrados, con tres dormitorios, dos baños, cocina, comedor y lavandería, a un costo de 51.500 dólares. Y hay 28 departamentos emplazados en 88.25 metros cuadrados con las mismas características que las anteriores, pero con un solo baño y el precio es de 50.500 dólares.

Adicionalmente, el postulante podrá adquirir la baulera a 1.200 dólares, el parqueo en exteriores a 2.200 dólares, o en sótano a 3.200 dólares. Hay 115 espacios para parqueo en sótano y 221 en exteriores.

Explicó que la propiedad tendrá una garantía de seis meses. La empresa constructora se hará cargo de subsanar las dificultades, si las hubiera.

REQUISITOS El solicitante deberá cumplir y presentar 11 requisitos generales: ser boliviano mayor de edad, no tener vivienda propia, no haber sido beneficiario con otros programas en el marco del régimen general de Vivienda Social, garantizar el cumplimiento del gasto de trámites legales de compra, demostrar capacidad de pago del crédito y no estar registrado en la central de riesgos de la ASFI. Además, deberá presentar fotocopias de carnet del solicitante y cónyuge (si corresponde), certificado de nacimiento de los dependientes, croquis del domicilio actual y actividad económica, fotocopia de última boleta de pago de luz o agua del domicilio actual y fotocopia de certificado de estado civil emitido por el Sereci.

Más información al WhatsApp 72041710 o a la línea gratuita 800102373.

Interesados

Desde tempranas horas, los interesados hicieron filas en puertas del condominio Tamborada para ver los predios.