Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

UE rechaza que los refugiados puedan pedir asilo en centros de detención

UE rechaza que los refugiados puedan pedir asilo en centros de detención

El presidente de turno de la Unión Europea y canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, rechazó hoy la idea de que en los centros de detención de migrantes que la UE planifica en el norte de África sea posible presentar una solicitud de asilo.


En declaraciones a la radio pública austríaca ORF, Kurz opinó que posibilitar un trámite de asilo desde uno de los controvertidos centros que la Unión Europea (UE) ha decidido establecer sería un incentivo para posibles refugiados.


Eso "crearía un factor de atracción loco", dijo el canciller y líder del democristiano Partido Popular Austríaco (ÖVP), socio del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) en la coalición que gobierna la república alpina desde diciembre pasado.


"Más inteligente" sería "sacar a las personas directamente de las áreas de crisis, en lugar de darles un incentivo para comenzar el cruce peligroso a través del Mediterráneo", según Kurz.


La reciente decisión europea de crear centros de acogida de migrantes en países del norte de África para internar en los mismos a las personas rescatadas del Mediterráneo había sido propuesta hace meses por Kurz, quien aboga por impedir que logre su objetivo todo aquel que intente llegar de forma ilegal a territorio europeo.


El jefe del Gobierno de Austria se cuestionó "si todos las 60 millones de personas que hoy huyen (de diversos peligros) en el mundo tienen automáticamente el derecho a solicitar asilo en Europa, o si no pueden hacerlo en otro lugar".


Kurz ha asumido la presidencia semestral del Consejo de ministros de la Unión Europea pocos días después de que los líderes de UE acordaran la creación de centros para inmigrantes fuera y dentro del territorio europeo.


No obstante, la idea sería que en esos lugares se determinaría quién puede y quién no puede solicitar asilo, algo que ahora rechaza el canciller austríaco, en línea con su programa antimigratorio con el que ganó las legislativas de octubre de 2017.


Esta estrategia dura frente a la inmigración dominará la presidencia europea (semestral) de Kurz, quien de momento se ha congratulado del "cambio de tendencia" que en su opinión supuso el plan para endurecer las políticas de asilo en el Viejo Continente que salió de la reciente cumbre europea sobre inmigración. EFE