Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:25

UNA BOLIVIANA PERSEVERANTE Y TENAZ

Ana Lorena, la cirujana que triunfó en México

Especialista en cirugía vascular, recibió el Premio de la Amistad brindado al trabajo y aporte científico.
Ana Lorena, la cirujana que triunfó en México





Llevando en alto el nombre de Bolivia en el extranjero, Ana Lorena Ferrufino Mérida es una cirujana vascular que triunfó en distintos países, como Brasil y México.

Ella nació en Cochabamba y estudió en el colegio Alemán Santa María. Su hermana Eliana mencionó que Lorena fue una niña “nerd” y que siempre destacó por ser la mejor alumna. Se graduó con honores de la Universidad Mayor de San Simón, lo que, según su familia, originó que actualmente sea una de las profesoras y cirujanas vasculares más reconocidas a nivel mundial.

Lorena llegó a México el año 2002, para cursar la especialidad de angiología con subespecialidad en cirugía endovascular, pero se estrelló con un gran conflicto en ese país: el machismo.

Comentó que, para ingresar a la escuela médica, debía aprobar un examen, pero obteniendo mayor puntaje que los estudiantes nacionales por ser extranjera y, de todos los postulantes foráneos, solo seis aprobaron, Lorena fue una de ellas.

En ese país no es tan habitual que las mujeres se formen en ramas médicas y peor aún en cirugía. Ella narra, con orgullo y firmeza, que, cuando era estudiante enfrentó el machismo de parte de sus docentes, con una anécdota. Si preguntaban algo los profesores y ella contestaba antes que sus compañeros, los docentes castigaban a todos los varones por haber sido vencidos por una mujer.

Sin ningún familiar en esa nación, dijo que hablar con su familia en Bolivia fue de gran apoyo en los momentos tristes y que pudo haber formado otro mar para Bolivia con todas las lágrimas que derramó.

Pero eso no la quebrantó, por el contrario, la perseverancia y tenacidad formaron su carácter, logrando ser la única mujer de un grupo de tres que egresó de cirugía en su grado.

Lorena es mamá, es cirujana, es miembro de diversas sociedades científicas, y es divorciada, algo que fue difícil de sobrellevar en un país influenciado por el machismo.

Habla con fluidez cuatro idiomas: español, inglés, portugués y alemán, lo cual le ayudó a dictar cursos en diversos países del extranjero, puesto que ella es “speaker” acreditada en procedimientos endovasculares y de medicamentos contra la enfermedad venosa crónica.

LOGROS. Ha realizado, en calidad de “profesora”, más de 80 cursos y exposiciones en diferentes congresos nacionales e internacionales, logrando varios reconocimientos, uno de los más importantes es el Premio de la Amistad 2017, otorgado por el hospital Bethesda Walter Reed National Military (EEUU) ubicado en Washington, un hospital que se caracteriza por ser muy cerrado en sus ideas, y que generalmente otorga el premio a médicos al filo de la jubilación.

Siendo ella tan joven se constituyó como la segunda mujer en ser distinguida con este premio.

FAMILIA En una conversación con Eliana, su hermana nos comentó que “la Lore”, como ella la llama, no perdió jamás la humildad y el trato cariñoso con sus pacientes, y que hace poco le tocó vivir un momento muy duro. Ella estaba en Estados Unidos recibiendo el Premio de la Amistad, y en México acontecía un terremoto de gran magnitud.

Su hijo se encontraba allá y ella no sabía cómo regresar para estar junto a él. Después de una semana ella pudo retornar y describió con lágrimas en los ojos que todo estaba devastado. Su amor por la gente hizo que en ese instante se dirija a los campamentos médicos a ayudar a la gente. “No puedo quedarme en la casa", le dijo, y, junto a otros médicos emprendió la ayuda.

A continuación un fragmento de la entrevista con la doctora Ana Lorena Ferrufino Mérida.

P. ¿Qué es lo que más te apasiona en la vida?

R. Me apasiona mi profesión, creo que para hacer algo debe apasionarnos, la educación médica continua también es algo que me apasiona y por eso es que doy cursos.

P. ¿En algún momento pensaste en regresar a Bolivia?

LORENA Añoro volver al país. Cuando fuí, vi a algunos pacientes, pero yo opero en México con láser y radiofrecuencia, tecnología que en Bolivia falta mucho por evolucionar. No existen los equipos necesarios. Incluso una amiga me comentó que su padre murió por el problema de várices, algo que en México podría ser tratado.

P. ¿Cuál es el mayor logro en tu carrera?

LORENA Soy la segunda mujer en México que recibió el Premio de la Amistad otorgado por un reconocido hospital militar, que es muy cerrado, y todos los que recibieron el premio fueron personas mayores y a punto de jubilarse. Yo soy joven aún, y eso me llenó de orgullo.

P. ¿Cuál es el mensaje que brindas a las mujeres que quieren estudiar una especialidad médica?

LORENA Decirles que las mujeres podemos, todo depende del empeño que cada una ponga a la profesión para poder sobrellevar las situaciones difíciles. Yo viví el machismo en carne propia porque soy madre, soy divorciada, vivo en México, donde empecé sola sin familiares, y quiero decir a todas las mujeres que sí se puede, se puede hacer una especialidad quirúrgica, se puede ser mamá y se puede ser miembro de un sociedad científica internacional.

3 especialidades

Tiene Lorena Ferrufino. Es cirujana, especialista en angiología, y cirugía vascular y endovenosa.

Es una de las mejores especialistas en tratamiento de várices y trombosis.