Cochabamba, lunes 23 de julio de 2018

Tres ideas para cuidar la casa y a sus habitantes

Un sistema de control y vigilancia, un asistente personal y un dispensador de cereales son propuestas de dos universidades.
| | 01 jul 2018

EL ASISTENTE PERSONAL JARVIS (I) Y LA APLICACIÓN DEL DISPENSADOR DE CEREALES (D). BENJAMÍN JAMES





Estudiantes de la Universidad Adventista de Bolivia y la Universidad del Valle presentaron tres proyectos para su implementación en el hogar. El objetivo es brindar seguridad y también facilitar la vida de los miembros de la familia.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas, Redes y Telecomunicaciones Eber Kachi, Nilda Huayta y Daniel Delgado desarrollaron un sistema de control y vigilancia de una vivienda con detección de imagen de video y dispositivos. Utilizaron diferentes programas (Raspberry, arduino y OpenCv), conectados a una aplicación de Android por bluetooth para apagar y encender las luces, por ejemplo. También se utilizó para detectar movimientos y capturar imágenes, al mismo tiempo que activa una alarma de emergencia.

“El sistema permite realizar una vigilancia permanente, a través de cámaras que capturan y detectan cualquier movimiento, ayudando en la seguridad de la vivienda”.

En la misma casa superior de estudios se creó un prototipo de asistente personal capaz de atender los aspectos del hogar como trabajos de oficina y acceso a las tareas de investigaciones. Jarvis, el ordenador de inteligencia artificial, es el que comunica e interactúa con el usuario a través de un discurso de audio.

“Puede decirnos la hora, el día, la fecha y hacer los deberes del hogar. También enciende luces, abre carpetas, páginas y todo lo que se le diga”, explicó Caleb Yapura, uno de los creadores del prototipo.

Sus compañeros Gladys Limachi y Marcelo Nina explicaron que será útil para quienes tienen dificultades al ver o con las manos.

El tercero proyecto está en Univalle y es un dispensador de cereal. Fue elaborado por Eduardo Mercado, Fernando Guzmán y Marcelo Bernal, estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas Informáticos. Puede ser útil en versión industrial, de domicilio y para mascotas.

“Está pensado para personas que no tienen tiempo. Se programa mediante una aplicación y tiene un sensor para dejar caer el cereal”.

Universidades

La Adventista organizó el 3º Premio a la Investigación Tecnológica y Univalle, un Workshop.





Tags: sus,habitantes,casa,cuidar,ideas,Tres

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa