Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

ENTREGARÁN NORMA A LA ASAMBLEA

La Policía pide al Presidente ampliar la gestión de jefes

La institución del orden concluyó un proyecto de ley para que los comandantes trabajen por dos años.
La Policía pide al Presidente ampliar la gestión de jefes



Durante los actos oficiales por el aniversario 192 de la Policía Boliviana, el comandante general de la entidad, Faustino Mendoza, anunció al presidente Evo Morales la conclusión del proyecto de Ley Orgánica de la Policía, que amplía a dos años la gestión del mando único policial.

Durante su discurso en el acto en Potosí, Mendoza detalló que en el primer semestre del año una comisión institucional de alto nivel redactó el proyecto de la nueva norma, y dijo confiar en que la Asamblea Legislativa pueda aprobarlo para mejorar los procesos internos y elaborar nuevos manuales.

"Solicito, de manera muy respetuosa, se considere ampliar hasta dos gestiones el mando único policial y establecer una carrera de generales y así darle continuidad a todos los proyectos" expresó el jefe policial.

El 27 de diciembre, durante la posesión de Mendoza, el presidente Evo Morales expresó su deseo de que las cabezas de la Policía y de las Fuerzas Armadas permanezcan entre tres a cinco años en el cargo de comandantes generales, para garantizar los proyectos.

Por otro lado, Mendoza anunció que, hasta agosto, seis entidades nacionales estarán conectadas al Sistema Mundial de Comunicación Policial Segura I-24/7 de Interpol, para reforzar la persecución y búsqueda de personas vinculadas a delitos.

Dijo que ser parte de la red fija internacional facilitará el acceso en línea a una base de datos mundiales, y permitirá la comunicación de los servidores informáticos nacionales con los de la Secretaría General de Interpol, a través de una red protegida.

Explicó que la Dirección General de Migración, SEGIP, Tribunal Supremo Electoral, Sereci, Aduana y la Dirección Nacional de Tecnología y Telemática de la Policía estarán conectados para permitir a los usuarios identificar a los ciudadanos víctimas de trata y tráfico.

Mendoza sostuvo que este ingreso fue posible gracias a las gestiones del Comando de la Policía, ante la sede de la Interpol en Francia, con la que se ha coordinado el intercambio de distintas notificaciones sobre personas buscadas y vehículos robados.

En Bolivia ya está vigente desde mayo el Sistema Automático de Identificación Dactilar en los nueve departamentos, para identificar a las personas a través de las huellas digitales, palmares, faciales, cicatrices y tatuajes.

Redacción

Mendoza señaló que el proyecto de ley fue redactado “de acuerdo a la filosofía del Estado Plurinacional” y según la CPE.