Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

HAY 371 ACTAS DE ENTREGA DEL MATERIAL ESCOLAR EN 2018

La demanda por pago de mochilas aún no se admite

En los documentos hay firmas de funcionarios municipales, directores de unidades educativas y juntas de padres de familia.
La demanda por pago de mochilas aún no se admite





La demanda que interpuso el importador de las mochilas escolares Juan de Dios Morales contra la alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez, exigiendo el pago por el material entregado en 2018 todavía no fue admitida en la Alcaldía, según informó el director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Edwin Paredes.

Luego de la denuncia, a principios de abril, por la supuesta adquisición irregular de los bolsos escolares, el alcalde titular, José María Leyes, anuló el 13 de abril el contrato con la Asociación Accidental 26 de Febrero e informó que no se había pagado “ni un solo boliviano”.

Sin embargo, Morales presentó el 30 de mayo una demanda contenciosa administrativa contra la Alcaldesa exigiendo el pago de más de 12 millones de bolivianos de acuerdo con lo estipulado en el contrato. El documento fue presentado una semana antes de que Morales y su esposa sean aprehendidos en Santa Cruz, estando entre los principales implicados del caso Mochilas I, referido a la entrega en 2018.

Pero, el proceso administrativo y el penal son distintos entre sí.

Henry Pinto, el abogado de Morales, expuso las 371 actas de entrega del material escolar para las diferentes unidades educativas de la ciudad.

Las mochilas no ingresaron a almacenes municipales y se prepararon en galpones que Morales alquiló en Cochabamba.

Cada una de las actas tiene el detalle de la cantidad de mochilas entregadas, cada una con el detalle del material escolar que contenía.

En los documentos aparece el nombre de la unidad educativa y la subalcaldía a la que pertenece.

En la parte inferior hay firmas y sellos. En todos los casos figura el nombre y cargo de una funcionaria de la Alcaldía que estuvo a cargo de la entrega. Además, están las rúbricas de los directores, sellos de los colegios y firmas de los padres de familia que son miembros de los consejos educativos.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía explicó que aún no fueron notificados con el tema, aunque conoció de la presentación de la demanda en plataforma. “Está en análisis de admisión o de rechazo”.

Respecto a la posibilidad de pago, Paredes manifestó que “todavía va a ser un proceso” y que “va ser un poco complicado”.

La autoridad dijo que mientras no se dé la notificación, la Municipalidad no tiene por qué realizar ninguna acción. “Habría que ver las justificaciones que tengan. Yo, en lo personal, no creo que sea fácil el tema del cobro”.

Distintos

La demanda por el pago de las mochilas escolares y el proceso penal son dos temas distintos y no influyen uno en el otro.