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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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El desafío de crear públicos culturales

El desafío de crear públicos culturales
El pasado 9 de junio, en la Feria del Libro de Santa Cruz, se llevó a cabo el debate “Santa Cruz, dos librerías para dos millones de habitantes”. Si bien ya ha corrido mucha tinta con respecto a los hábitos lectores de la ciudad de los anillos, me quiero detener en una cita del documento redactado por la escritora Liliana Colanzi y el activista Christian Egüez: “¿Por qué el crecimiento cultural en Santa Cruz no ha acompañado al crecimiento de la población?” (https://hayvidaenmarte. wordpress.com/2018/06/10/debate-santa-cruz-dos-librerias-para-dos-millones/). El texto toca este tema de manera transversal para explicar la falta de lectores en el municipio. Sin embargo, esto afecta, además, a otras áreas del quehacer cultural. ¿Cuál es el mayor problema en Santa Cruz para la creación de públicos culturales y cuál sería la propuesta para resolverlo?

Para Paola Claros, directora del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (CCP), la creación de públicos es fundamental. “Si no hay público, no hay creadores y viceversa. En el CCP tenemos un plan de captación de nuevos consumidores culturales basado en dos premisas: la dinamización de nuestra agenda cultural mensual, que debe ser variada, accesible y atractiva. La segunda es la apertura de espacios de creación, innovación y diálogo mediante programas propios: Biblioteca activa, Territorio de ideas, Programa curatorial de exposiciones temporales y Residentes en Santa Cruz”. El CCP recibe 7.300 a 12.500 visitas mensuales, entre colegios, universidades y turistas.

Pato Peters, socio propietario de Meraki Teatro Bar, cree que el problema está en el interés de la gente, relacionado a la falta de educación, que parte desde la familia y continúa en la escuela. “Santa Cruz tiene una agenda muy variada en cuanto a eventos culturales desde hace varios años. Para acompañar ese producto, se cuenta con un buen número de escenarios/lugares en la ciudad, pero el público parece no ser suficiente, pese a que esta es una urbe que supera los dos millones de habitantes. Si a todo esto sumamos el poco apoyo estatal y municipal, no es de extrañarse el escaso consumo de cultura en la ciudad”. Meraki cuenta con una afluencia de 2.500 personas por mes.

Para Gerardo Guerra, productor y programador del cine CBA, el mayor problema no es la creación de nuevos públicos, sino el volumen y sostenimiento del ya existente. “Complementa a eso el rol de los medios que visibilizan y ponen en boga muchos de los eventos”.