Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

PREVÉ ALIANZAS CON “GENERACIONES NUEVAS”

Patzi recoge firmas en la Llajta y busca ser candidato a presidente

Quiere consolidar el Movimiento Tercer Sistema (MTS). Sus seguidores recorrieron mercados y visitaron municipios como Quillacollo, Sacaba y otros del Valle Alto.<BR>
Patzi recoge firmas en la Llajta y busca ser candidato a presidente



El gobernador de La Paz y líder nacional del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Félix Patzi, visitó ayer Cochabamba para intensificar la recolección de firmas para la consolidación del Movimiento Tercer Sistema (MTS) como partido político.

Entre sus objetivos principales está ser candidato a la Presidencia en las elecciones previstas para 2019 y convertirse en una alternativa a Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Otros políticos, como el alcalde paceño Luis Revilla, también trabajan en la conformación de un grupo políticos rumbo a 2019.

Patzi ingresó a la Plaza Principal 14 de Septiembre con banda y acompañado de sus seguidores. Los colores verde y café resaltaron y los miembros del MTS explicaron que los tonos representan la orografía nacional, tierras altas y bajas.

Patzi manifestó su interés de ir a la Presidencia de Bolivia. “Es el objetivo”.

Reconoció que hay temas internos y externos que incidirán al final. “Se ha decidido participar en las elecciones generales y subnacionales. Es una decisión interna y existe la predisposición personal, pero, eso depende también de otros factores”.

Uno de los requisitos es contar con una sigla política. Para esto es necesario contar con las firmas de al menos 103.200 ciudadanos del país, lo que representa el 2 por ciento del padrón nacional de las últimas elecciones nacionales. Los libros con las rúbricas se deben presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Patzi dijo que en el país ya tienen más de 147 mil firmas y solo en Cochabamba, alrededor de 11 mil. “Y vamos a sumar más”.

Su esposa, María Terrazas, expresó que tienen el fin de llegar hasta el 11 de agosto a las 210 mil, “doblar lo que han pedido”.

Respecto a la posibilidad de alianza, el líder del MTS negó cualquier acercamiento con el MAS “ni con la derecha”, facción en la que identificó a Carlos Mesa y Tuto Quiroga.

“Hemos pensado en construir una tercera opción con los liderazgos de las generaciones nuevas. ¿Quiénes serán ellos? No lo sabemos. Y si eso no es posible, nosotros vamos a ir como MTS”. Sus seguidores visitaron ayer los mercados de la ciudad y también llegaron a Sacaba, Quillacollo y algunos municipios del Valle Alto.

El doble

El Movimiento Tercer Sistema (MTS) busca doblar el requisito mínimo de 103.200 firmas para habilitarse como partido político.