Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:07

EL HAVANA ESTÁ EN EL ALTO

Primer hotel cholet invita a empaparse de la cultura andina

Mediante la arquitectura, pintura y actividades, los anfitriones explican las costumbres aimaras.
Primer hotel cholet invita a empaparse de la cultura andina



La curiosidad que han despertado dentro y fuera de Bolivia los coloridos e imponentes diseños de la arquitectura andina surgida en la segunda ciudad boliviana más poblada impulsó a una familia a convertir su vivienda en el primer hotel cholet, como se llama a esos edificios.

Se trata de Havana, un cholet situado en la populosa zona comercial 16 de Julio de la ciudad de El Alto, que ofrece a los turistas todos los servicios de hospedaje y, además, la oportunidad de empaparse de la cultura aimara.

El hotel quiso distinguirse desde el nombre, que hace alusión a La Habana, el "mejor lugar del mundo", a juicio del gerente del lugar, Roy Manuel Condori. "Mi padre conoció a un cubano y se hizo muy amigo suyo. Fue él quien le dijo que el mejor lugar del mundo es La Habana y por eso lleva ese nombre", explicó Condori.

Los cholets son ostentosas construcciones de varios pisos que se caracterizan por sus coloridas fachadas, que llevan diseños inspirados en las culturas precolombinas y que rompen con la monocromía del color ladrillo de la mayoría de casas en El Alto.

Así, el hotel cholet, valuado en tres millones de dólares, consta de cuatro niveles, doce habitaciones y tiene una capacidad para hospedar a 24 personas, detalló su gerente. Su fachada es de color verde y por dentro tiene ambientes decorados con piezas de vestimentas de danzas típicas, mantas pintadas por el boliviano Roberto Mamani Mamani, en cuyo arte predominan los colores vivos y detalles andinos, y otras de lana de vicuña que fueron utilizadas por familiares de Condori.

"Lo primero que se explica a las personas que se hospedan es que es un hotel con temática cultural y les explicamos desde el principio ciertas costumbres", dijo Rubén Fernández, uno de los anfitriones. Así, para explicar a los visitantes sobre personajes como el "yatiri" o sabio andino, y las "cholitas", las emblemáticas indígenas bolivianas, se emplean pinturas que reflejan actividades importantes en la cultura andina.

Lucha libre

Uno de los atractivos es que todos los jueves se puede apreciar en el salón de fiestas del hotel un espectáculo de cholitas que practican lucha libre.