Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Bolivia inicia catalogación de reliquias de la virgen "más pequeña" del mundo

Bolivia inicia catalogación de reliquias de la virgen "más pequeña" del mundo

Bolivia inició la catalogación de las reliquias y pertenencias de una imagen de la virgen María que con 4,7 centímetros de tamaño es considerada la "más pequeña del mundo" y que es objeto de una fervorosa devoción religiosa en el altiplano boliviano, informó hoy una fuente oficial.


La imagen corresponde a la Virgen de las Letanías, que se encuentra en una capilla en la ciudad de Viacha, a 28 kilómetros de La Paz y a 4.200 metros de altitud, precisó el Ministerio de Culturas y Turismo en un comunicado.


El proyecto de catalogación e inventario de las pertenencias de la imagen, entre las que hay joyas, platería y elementos rituales, se realiza en coordinación con las autoridades del municipio y los devotos, según la misma fuente.


La medida se asume como una forma de protección del patrimonio y para evitar el tráfico ilegal de bienes culturales, señaló la directora de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de ese ministerio, Carmen Loza.


Con este trabajo, se busca concienciar sobre la necesidad de que los templos tengan planes de manejo y seguridad de los bienes que resguardan, ya que "solo los pobladores pueden ser los aliados adecuados contra el tráfico ilícito de los bienes materiales", indicó Loza, citada en el comunicado.


La advocación religiosa está entronizada en una capilla situada en la cima del cerro de las Letanías, donde todos los años llegan cientos de feligreses durante su festividad, cada 13 de julio.


La tradición cuenta que la virgen se apareció en el siglo XIX a una pastorcita para defenderla de un ataque de serpientes, según la nota del Ministerio de Culturas.


Al día siguiente, cuando regresó al sitio con un grupo de campesinos encontraron la pequeña imagen tallada considerándola producto de un milagro.


La imagen auténtica está bajo custodia en la capilla y únicamente se la exhibe en contadas ocasiones durante el año.


Esta pequeña escultura fue propuesta recientemente por las autoridades bolivianas para que sea inscrita como récord Guinness, reconocida como la virgen más pequeña del mundo.