Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Vinculan a un brasileño con el robo de armamento de un cuartel en Bolivia

Vinculan a un brasileño con el robo de armamento de un cuartel en Bolivia

Un brasileño fue vinculado por la Fiscalía boliviana con el asalto a una unidad militar en la frontera con Brasil y se le ha acusado por los supuestos delitos de robo agravado de armamento y munición militar.


El viernes se presentó la imputación contra el brasileño Odelio Becerra da Costa por el suceso ocurrido el pasado fin de semana en la región norteña de Pando, señaló la fiscal departamental, Patricia Romero, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio Público.


El brasileño fue capturado por las fuerzas de seguridad de Bolivia el lunes pasado en un barrio de Cobija, la principal ciudad de Pando fronteriza con Brasil.


"Estaba en posesión de un arma de fuego tipo pistola marca Taurus calibre 9 mm con número de serie TBV07752 (propiedad de las FFAA), con su respectivo cargador y almacenamiento de 15 proyectiles", señaló la fiscal.


El pasado sábado 16 de junio un grupo de diez sujetos, entre bolivianos y brasileños, asaltaron la Capitanía Menor de Bruno Racua en la población pandina de Porvenir.


En esa acción los asaltantes se llevaron nueve fusiles y cinco pistolas además de cargadores con municiones, detallaron las autoridades bolivianas.


Durante el suceso resultaron heridos algunos militares bolivianos, incluido uno que recibió un disparo en el rostro y que logró salvar su vida.


La disposición inmediata del Gobierno boliviano fue reforzar la seguridad en el departamento con la presencia de grupos de elite de la Policía y el Ejército, además de redoblar el personal de investigación para hallar a los responsables.


El ministro de Defensa boliviano, Javier Zavaleta, aseguró esta semana que los autores del asalto a la unidad militar serían parte del grupo delictivo Comando Vermelho, aunque su colega de Gobierno (Interior), Carlos Romero, no confirmó esa versión si bien se maneja esa posibilidad.


Una de las posibilidades que se manejan es que algunos protagonistas del golpe haya pasado al lado brasileño, por lo que las autoridades bolivianas dijeron que trabajan conjuntamente a las de Brasil para conseguir su captura.