Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LA AUTORIDAD JUDICIAL NO ACUDIÓ A SU DESPACHO

Jueza aún no fija audiencia para Leyes después de 15 días

El abogado Humberto Trigo manifestó que solicitó en reiteradas oportunidades se programe la cautelar. El Ministerio Público cuestiona que el Alcalde haya retornado a su casa.
Jueza aún no fija audiencia para Leyes después de 15 días


El abogado del alcalde José María Leyes, Humberto Trigo, manifestó que, pese a las reiteradas solicitudes, la jueza Anticorrupción no programó la audiencia de modificación de medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El 8 de junio, el alcalde Leyes ingresó al Juzgado Anticorrupción enmanillado, con oxígeno, suero y acompañado de paramédicos. La jueza Sara Susana Céspedes definió de oficio la conexión de los casos mochilas I y II. Luego determinó suspender y reprogramar la audiencia para el lunes 11 de junio a las 15:30 horas, para “precautelar la salud del imputado”.

Ese lunes, la jueza Anticorrupción llegó a instalaciones de la Fiscalía a las 14:30 horas, debido a que fue citada a prestar su declaración informativa. El Ministerio Público la acusó de presunto delito de prevaricato tras haber unido los casos. Nuevamente, la audiencia tuvo que suspenderse, pero esta vez sin fecha definida, y Leyes, que esperaba en el edificio judicial, retornó a la clínica Los Ángeles, lugar donde recibió tratamiento hasta el martes por un diagnóstico de hipertensión arterial.

El 13 de junio, en horas de la mañana, Céspedes fue aprehendida en el parqueo del Tribunal de Justicia. La autoridad judicial tras sentirse mal de salud fue llevada a la Caja Nacional de Salud (CNS). Después de su revisión, el médico señaló que la paciente sufrió una “crisis de ansiedad” y, una vez le dieron el alta médica, fue conducida a la EPI Norte.

El 14 de junio, la jueza Sandra Parra definió, en audiencia cautelar, que la imputada se defienda en libertad, con la aplicación de medidas sustitutivas.

El 18 de junio, la representante del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño, informó que Céspedes presentó su baja médica y que retornaría a sus funciones el 21 de junio. Ayer, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Óscar Freire, señaló que la autoridad judicial no se presentó a su despacho e indicó que pedirá explicaciones en Recursos Humanos.

Trigo señaló que, pese a las reiteradas solicitudes, ni la juez titular ni la suplente fijaron la audiencia de modificación de medidas sustitutivas a la detención preventiva.

La Fiscalía y el Viceministerio de Transparencia coinciden en que Leyes debería esperar su audiencia en la EPI Norte, en calidad de aprehendido, por el caso Mochilas II.