Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EN CERCADO

Contaminación pone en riesgo a los adultos mayores y niños

La falta de vientos fuertes, por la época de invierno, provoca que los gases contaminantes se mantengan en la atmósfera y generen problemas de salud.
Contaminación pone en riesgo a los adultos mayores y niños


La contaminación atmosférica producida por la combustión, en especial del parque automotor, y los vientos calmos de la época hacen que la calidad del aire se registre en la categoría regular, con precaución para niños y adultos mayores.

El responsable de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red Monica), Alaín Terán, explicó que el descenso de temperaturas e ingreso a la época de invierno aumenta los niveles de contaminación en comparación al verano.

Un estudio realizado con la Universidad Católica Boliviana, en relación a los problemas de salud y morbilidad con materia de partículas contaminantes, arrojó más de 200 muertes anuales y más de 7.000 infecciones agudas respiratorias (IRA).

Según el experto, el factor número uno para la contaminación es el parque automotor que quema gas, diésel y gasolina en volúmenes elevados en época de invierno, cuando los vientos son calmos y hay una estabilidad atmosférica.

Indicó que hace una semana y media las lluvias y los vientos hicieron que bajen los niveles de contaminación, pero en los últimos días se tuvo vientos calmos que causaron un estancamiento de partículas en el aire, lo que genera mayor contaminación.

Señaló que el sábado, como es un día de feria, no existen un control y restricción vehicular, y la quema de combustible es más fuerte, aumentando los niveles de contaminación.

“Estamos en situación regular en calidad de aire, pero poco a poco estamos subiendo los niveles de contaminación. Tenemos un registro de 120 microgramos por metro cúbico. Llegar a 150 sería preocupante”, explicó.

Terán dijo que en época de San Juan se tendrá el primer ingreso de humos externos de municipios aledaños, donde se generan quemas cuyo humo irá sumándose al del parque automotor, lo que aumentará los niveles de contaminación en la capital.



MEDIDAS La jefa del departamento de Gestión Atmosférica del municipio, Jacqueline Jaimes, indicó que se ha identificado, por las campañas del Día del Peatón, que el principal contaminante es el parque automotor, pero también existen otros como las ladrilleras.

Jaimes explicó que para precautelar la salud se elaboró una normativa de control de emisión de gases para que ayude al control, en especial del parque automotor.

“La ley está aprobada, la reglamentación ya fue terminada y se hizo la entrega al Ejecutivo para su promulgación. Lo único que falta es la socialización, ya que es una normativa con sanciones duras”, señaló la responsable de Gestión Atmosférica.