Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:23

Arce acusa a Chile de violar reglamento de Corte de La Haya

Arce acusa a Chile de violar reglamento de Corte de La Haya
 El ministro de Justicia, Héctor Arce, acusó a las autoridades chilenas de violar el reglamento del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia por realizar declaraciones sobre el Silala a través de las redes sociales, a pesar de estar prohibido.

"Las autoridades chilenas están violando el reglamento del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, no podemos debatir mediante los medios de comunicación ni por las redes sociales y ellos muestran una vez más la inseguridad que tienen como en el caso de la demanda marítima", dijo Arce.

Explicó que la defensa del Estado ha visto que no es necesario presentar una contrademanda porque no hay un objeto diferente a la demanda de Chile, por lo que Bolivia responderá a través de la contramemoria.

Detalló que una contrademanda se presentaría si existieran temas distintos de debate dentro del proceso, mientras que una contramemoria es una posición diferente, contradictoria de los mismo temas que se debaten en el proceso. "Lamentablemente los abogados y autoridades chilenas no entienden".

Asimismo dijo que el escrito que prepara Bolivia, que es la contramemoria, tiene un avance del 80 por ciento , que solo están a la espera de informes técnicos que van a dar mayor solidez al planteamiento, documento que será de respuesta a demanda chilena.

Anticipó que se podría presentar el documento unos días antes a la fecha que estableció la CIJ, en septiembre.

"El Estado boliviano va a ser muy bien protegido y la verdad de estos hechos va a ser totalmente aclarada y puesta de manifiesto (sobre) la naturaleza de estas aguas la pertenencia y el beneficio de las mismas", sostuvo Arce.