Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:17

LA GOBERNACIÓN, LA ALCALDÍA DE POCONA Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA FIRMARÁN CONVENIO PARA REPOSTULAR LAS RUINAS A LA UNESCO.

Proponen a Incallajta como un patrimonio

Proponen a Incallajta como un patrimonio


El Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba, la Alcadía de Pocona y la Universidad Católica Boliviana firmarán un convenio interinstitucional para repostular las ruinas de Incallajta como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad ante la Unesco. El jueves 27 de junio, el Viceministerio de Interculturidad se reunirá con dichas entidades para analizar las mejores estrategias de cumplir con este cometido.

“Incallajta ha sido un territorio muy importante en el desarrollo del Imperio Incaico y en especial del Collasuyu. Su relevancia radica en la cantidad de granos que producía para la región”, afirmó Gunnar Zapata, representante de la Universidad Católica, en conferencia de prensa realizada en el hall de la Gobernación.

Según Zapata, desde el 2000, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Mayor de San Simón gestionó un proyecto comunitario para que las organizaciones vivas de Pocona puedan administrar las ruinas de Incallajta. Más adelante, en 2004, realizaron una campaña para postular a Incallatjta como patrimonio de la humanidad. Sin embargo, no tuvieron los resultados esperados por algunos problemas que involucraban a la diplomacia peruana y argentina.

El director de Culturas y Turismo de la Gobernación, Uvaldo Romero, destacó la iniciativa de los estudiantes de Comunicación Social de la Católica y su innovador trabajo en promoción patrimonial.