Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

TECNOLOGÍA

Leonardo Viscarra ahora crea robots y una prótesis bioeléctrica

El adolescente que fabricó su propia mano fue finalista junto a un grupo de amigos del Torneo Nacional de Robótica, en Sucre. Fueron los únicos representantes de Cochabamba.
Leonardo Viscarra ahora crea robots y una prótesis bioeléctrica



Leonardo Viscarra, un adolescente de 15 años, que fue conocido internacionalmente por fabricar su propia mano robótica (una prótesis) con una impresora 3D, sigue incursionando en la tecnología.

Hace algunos días participó en Sucre del Torneo Nacional de Robótica (First Global Challenge) junto a dos amigos, que conoció por internet.

Viscarra fue el experto en electrónica, Alejandro Daza, en mecánica junto a Carlos Fernández y Mateo Delgadillo, el programador. El equipo fue el único que representó a Cochabamba y quedó clasificado entre los 15 mejores de todo el país. Fallas en algunas de sus piezas, que no pudieron ser reemplazadas, les impidieron continuar en las diferentes pruebas y buscar un espacio en la final para ir al First Global 2018, que será en México entre el 15 y 18 de agosto.

Bolivia será representada por tres estudiantes de Sucre que bajo el nombre de “Interconectados” se coronaron ganadores.

PROYECTO Sin embargo, Viscarra continúa con el proyecto con el que comenzó, la fabricación de prótesis. A un año de su inicio, ya hizo 43 manos robóticas que entregó en donación a diferentes personas en el país. También llegaron a México y Paraguay, a través de su fundación “Sí Se Puede” (SSP).

En una entrevista con OPINIÓN anunció la creación de una prótesis bioeléctrica con sensores musculares y que puede controlarse con el cerebro. “Tiene un 50 por ciento de avance y la estoy probando en mí. Se me complica avanzar más rápido por la falta de recursos y porque sigo en el colegio”.

Recordó que existen quienes fabrican manos o brazos biónicos, pero no se adaptan para que una persona las use, muy diferente a su proyecto en el que es su propio modelo.

Brazo industrial

El equipo que  Viscarra formó por casualidad, a través del internet, ya piensa en fabricar un brazo industrial con pinzas.