Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Gobierno reclama El Mercurio por decir: "Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso palacio de 28 pisos"

Gobierno reclama El Mercurio por decir: "Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso palacio de 28 pisos"

El Ministerio de Comunicación reclamó en un comunicado público al matutino chileno El Mercurio que en su edición de este jueves, difundió "un artículo plagado de imprecisiones tendenciosas, destinadas a forzar una valoración negativa" de la construcción de la Casa Grande del Pueblo, edificio donde funcionará el Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia.
Estas imprecisiones - dice el documento - comienzan con el título que textualmente insinúa que el "Presidente de Bolivia tiene un nuevo y lujoso palacio de 28 pisos en La Paz", como si esa edificación fuera de propiedad y uso personal y no público.
Luego, desinforma que "la inauguración estaba fijada para hoy, pero fue diferida tras las críticas por esta obra de $us 34 millones", cuando se aclaró públicamente que la fecha de apertura del edificio aún no fue comunicada oficialmente.
En lo que considera "un ensayo apócrifo de periodismo de ficción", El Mercurio, desde su sala de redacción en Chile, testimonia que "las palomas vuelan por debajo del piso 26, adonde (el presidente Evo) Morales mudará su despacho y desde cuyos ventanales blindados se ven de fondo los barrios pobres apiñados en las laderas que circundan la ciudad".
Señala también que la publicación chilena, también falta a la verdad cuando menciona que "las denuncias de corrupción han mermado la popularidad de Morales", e ignora que es precisamente una decisión política del primer mandatario la que ha abierto en Bolivia un proceso de cero tolerancia a ese flagelo que en Chile ha llegado a involucrar a la familia de una ex presidenta.
Al gobierno le llama la atención que El Mercurio recoja como válida la campaña demagógica de un opositor de la derecha boliviana que paga desde hace varias semanas una campaña de desprestigio contra esa edificación.
El Ministerio hace una exhortación pública a El Mercurio y servicios noticiosos de prensa internacional que hacen cobertura de este tema a informar con objetividad y responsabilidad sin prestarse a campañas políticas que buscan desprestigiar y desestabilizar el gobierno democrático de Bolivia.
Asimismo, exige que en respeto de principios éticos universales que rigen en los estados democráticos, se retracte en la misma extensión del espacio en el que difundió tanta falacia.