Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

CONCEJAL DEL MAS INSISTE EN LA DEMANDA

Vuelve ración sólida del desayuno pero no detiene juicio a Alcaldesa

La querella fue interpuesta contra cinco personas, entre ellas el alcalde titular José María Leyes; la autoridad suplente temporal, Karen Suárez y otros tres funcionarios. 
Vuelve ración sólida del desayuno pero no detiene juicio a Alcaldesa



La ración sólida del desayuno escolar fue repuesta en el municipio de Cochabamba. Ayer, escuelas y colegios volvieron a recibir la alimentación completa, sin embargo, ello no frenó la querella iniciada por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Rodríguez contra la alcaldesa suplente, Karen Suárez y otras cuatro personas más, incluyendo el alcalde José María Leyes.

“La distribución del desayuno completo se normalizó desde hoy (ayer), pero la denuncia penal seguirá su curso”, dijo.

Explicó que la denuncia penal fue presentada ante el Ministerio Público contra cinco personas de la Alcaldía. La acusación es por incumplimiento de deberes, sancionado y tipificado por el artículo 154 del Código Penal.

Según los registros de este medio, se trataría de la primera querella que se interpone contra la alcaldesa suplente temporal, Karen Suárez, de la agrupación opositora Demócratas.

Suárez asumió el cargo el 4 de mayo de 2018, tras la aprehensión del alcalde titular José María Leyes denunciado por irregularidades en la compra de más de 91 mil mochilas chinas.

La dotación del desayuno escolar se normalizó ayer tras más de mes y medio de irregularidad. La Alcaldía y cuatro empresas encargadas de la distribución firmaron el contrato.

Rodríguez realizó ayer en la mañana una inspección en la unidad educativa Gualberto Villarroel y verificó la entrega del desayuno escolar. Hizo notar que la ración sólida se entregó por dos meses sin que exista un contrato firmado.

En el municipio de Cochabamba son más de 172 mil estudiantes beneficiados con el desayuno.

DENUNCIADOS Rodríguez echa responsabilidad a la alcaldesa Suárez, al alcalde titular José María Leyes, al secretario de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Jorge Ibáñez; la secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García a quienes les señala de no regularizar el contrato.

El concejal Rodríguez dijo que fueron varias las alertas y advertencias que hizo al Ejecutivo sobre esta irregularidad, pero que no fue escuchado.

En el documento de la demanda presentado ante la Fiscalía especifica que la Alcaldía debía prever la dotación del desayuno con todos sus componentes, tal como lo hacen los demás municipios, en ración líquida y ración sólida.

Respecto a la ración sólida afirmó que la asociación accidental “Alimentos Nutritivos CBBA” se adjudicó esta dotación el 2 de febrero de 2018 y la firma del contrato debía realizarse el 6 de marzo, hecho que no sucedió y causó perjuicios a los miles de estudiantes de Cochabamba.

La demanda fue presentada el 19 de junio. Tiene 326 hojas de pruebas y se propuso a 11 personas en calidad de testigos.

La acción causó comentarios en las redes sociales, como el de Ángel Mirabal que dice: Lo único que saben hacer es demandas, porque no trabajan por el pueblo tanto los de izquierda como los de derecha. A ala población no le interesa sus querellas, trabajen, esfuércense”.

Delito

La demanda iniciada por el concejal Sergio Rodríguez es por incumplimiento de deberes al no haber regularizado la dotación de ración seca.