Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

REFORMA A POLÍTICA MIGRATORIA

Trump ordena no separar a los niños de sus padres

Las críticas en EEUU y en otras naciones han obligado al Mandatario a retroceder. Ahora, padres e hijos irán juntos a los centros de detención.
Trump ordena no separar a los niños de sus padres



El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó ayer una orden ejecutiva para detener la separación de los niños inmigrantes de sus padres cuando estos son detenidos en la frontera sur, algo que ha generado críticas en todo el mundo.

Trump rubricó un documento que permitirá que los niños que cruzan la frontera sur junto a sus padres se queden con ellos en centros de detención de inmigrantes durante un plazo de tiempo dilatado, según explicó a EFE una fuente de la Casa Blanca.

"No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no nos gusta que la gente entre ilegalmente en nuestro país. Esto resuelve el problema", dijo Trump.

"No me gusta ver a las familias separadas ni los sentimientos que eso provoca", aseguró el Mandatario.

El decreto de Trump tiene un futuro incierto, dado que contraviene un acuerdo extrajudicial conocido como "Flores", al que se comprometió en 1997 el Gobierno de Bill Clinton y que impide a las autoridades privar de libertad durante más de 20 días a los menores indocumentados detenidos en la frontera.

Por eso, el Departamento de Justicia planea pedir a una corte federal de California que modifique el llamado "acuerdo Flores" para que el Gobierno de Trump pueda "mantener juntas a las familias durante todo el proceso" judicial relativo a los cargos criminales o el procedimiento de deportación.

El decreto de Trump no resuelve, por lo demás, la situación de los 2.342 niños que ya han sido separados de sus padres, porque el Gobierno no planea facilitar la reunificación familiar.

Doctores, psicólogos y científicos advirtieron que la separación causa graves daños físicos y psicológicos en los niños.

Desde octubre

Unos 2.800 menores que han llegado a EEUU, desde octubre de 2017, han sido separados de sus padres.