Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

MORALES RETORNA DE GIRA POR EUROPA Y ASIA

China otorga a Bolivia créditos y se abre a la quinua y el café

Los presidentes Jinping y Morales firmaron siete acuerdos. El país asiático financiará un proyecto de seguridad ciudadana y la construcción de la carretera Bombeo-Tunari.
China otorga a Bolivia créditos y se abre a la quinua y el café



El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron ayer en Pekín el pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que abrirán el mercado chino a la quinua y el café bolivianos.

El acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras se firmaron tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.

La firma de protocolos fitosanitarios para exportar café y quinua bolivianos a China abrirá estos productos a un mercado potencial de cientos de millones de consumidores, aunque se esperaba también que se autorizaran otros como la soya, la carne o la castaña, para los que tendrán que continuar las negociaciones.

CRÉDITOS Ambos gobiernos suscribieron también acuerdos financieros, como el que establece un crédito del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank) a Bolivia para construir un sistema integrado de mando y control para seguridad ciudadana subregional.

No se informó del monto ni de los detalles técnicos de este crédito, ni tampoco se revelaron detalles de la cooperación que el Banco de Desarrollo de China dará a Bolivia para la construcción de la carretera Bombeo-Tunari, también acordada ayer.

Asimismo ambos países firmaron un memorando de cooperación en el marco del programa de las Nuevas Rutas de la Seda, el gran proyecto chino de financiación internacional de infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

En los saludos protocolarios, Morales contó a Xi su admiración desde sus años jóvenes por Mao Zedong, el fundador de la República Popular China.

"Desde niño leí bastante de su vida, y también el Libro Rojo", recordó con cercanía el Presidente boliviano, quien dijo sentir "mucho respeto y admiración" por el pueblo chino y su papel en el mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales.

Xi subrayó, por su parte, que bajo la presidencia de Morales el país suramericano "ha iniciado un periodo de desarrollo estable que es poco común desde la independencia de Bolivia" y predijo que "va a tener un futuro aún mejor" con el líder indígena al frente.

Los lazos chino-bolivianos, subrayó Xi, "se han convertido en un ejemplo de cooperación sur-sur de respeto, igualdad, beneficio mutuo e integridad".

El presidente Evo Morales también entregó a Jinping el “Libro del Mar”, en el que Bolivia expone sus argumentos para demandar a Chile ante la Corte de La Haya, pidiendo una salida soberana al mar.

En otro acto, Morales presentó en la Academia de Ciencias Sociales de China, en Pekín, su libro autobiográfico titulado “Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado”.

Sur a sur

El Presidente chino destacó la relación con Bolivia, sur a sur, de respeto, integración, cooperación y beneficio mutuo para Bolivia y China.