Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

POLÍTICA DE “TOLERANCIA CERO”

Trump insiste en separar a niños inmigrantes pese a ola de críticas

El Presidente de EEUU acusa a los demócratas de “infestar” su país. México y Bolivia, entre otros países, califican de “inhumana” y “cruel” la medida de la Casa Blanca. 
Trump insiste en separar a niños inmigrantes pese a ola de críticas



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobló ayer su defensa de la política de "tolerancia cero" aplicada a los inmigrantes que llegan a la frontera y, pese a las críticas, insistió en culpar a los demócratas a quienes acusó de pretender que la inmigración ilegal "infeste" al país.

"Los demócratas son el problema. No les importa el crimen y quieren que los inmigrantes ilegales, sin importar lo malos que sean, entren e infesten nuestro país, como la (pandilla) MS-13. No pueden ganar con sus terribles políticas, así que ¡Los ven como potenciales votantes!", tuiteó.

El Gobierno de México calificó de "inhumana y cruel" la política migratoria de separar a niños migrantes de sus familias.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, opinó que “Donald Trump, separa a niños indefensos de sus padres (…) el mundo necesita hermandad y no muros de maldad”.

Trump reiteró su apoyo a estas medidas, que desde que se impusieron a mediados de abril han provocado miles de separaciones familiares entre los inmigrantes que llegan a la frontera, lo que ha suscitado un sinnúmero de críticas y denuncias, tanto desde la oposición demócrata como desde dentro de su propio partido y de la comunidad internacional.

"Siempre debemos arrestar a las personas que ingresen ilegalmente a nuestro país. De los 12.000 niños, 10.000 son enviados por sus padres en un viaje muy peligroso, y solo 2.000 están con sus padres, muchos de los cuales han tratado de ingresar ilegalmente a nuestro país en numerosas ocasiones", argumentó el Mandatario.

"Podemos liberar a todas las familias inmigrantes y menores que se presenten en la frontera desde América Central o podemos arrestar a los adultos por el delito federal de entradas ilegales. Esas son las dos opciones: fronteras totalmente abiertas o enjuiciamiento penal por infracción de la ley", aseguró.

Reagrupación

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles exige garantizar que cuando los padres salgan serán reagrupados con sus hijos.