Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:30

Debate reflexiona la interculturalidad

Debate reflexiona la interculturalidad
Gestión Cultural Cultivo y la Universidad Privada Abierta Latinoamericana (UPAL) organizan un debate para reflexionar sobre las perspectivas y desafíos de una interacción inclusiva en los centros de educación superior. El evento se llevará a cabo hoy a las 19:30 horas, en el Auditorio de la UPAL (calle Túpac Amaru y F. Solano). El ingreso es libre pero requiere registro online.

En la actualidad, la mayoría de las universidades cuenta con estudiantes de diferentes estratos económicos, una diversidad de procedencias, sean locales, regionales o internacionales, y una variedad de creencias, ideologías y cosmovisiones. A pesar de que los reglamentos internos reconocen estas características, las dinámicas sociales se gestionan de maneras distintas a las establecidas.

Por esta razón, expertos en el área de la interculturalidad desarrollarán distintas ponencias sobre el tema.

José Luis Araujo, proyectista de creación y exvicerrector de la Universidad Indígena Unibol Quechua Casimiro Huanca, expondrá “Experiencias en la Educación Superior Intercultural”. Hernán Jiménez, director del Proyecto pedagógico y cultural Reflejos, hablará sobre la "Inclusión mediante material didáctico y artístico desde las aulas". Por otra parte, Danny Gonzales Torres, director de la consultora en gestión cultural Cultivo, analizará “La Comunicación Intercultural dentro y fuera de los espacios de educación superior”. Finalmente, Álvaro R. Selaya, antropólogo y etnolingüista desarrollará su ponencia titulada "Nosotros, una construcción intercultural desde ayer, para hoy y el futuro".

Las inscripciones también se pueden realizar en la jefatura de la carrera de Comunicación Social de la UPAL (avenida América casi esquina Potosí). El link para las inscripciones online se encuentra disponible en la página de Facebook de la Universidad.