Cochabamba, miércoles 14 de noviembre de 2018

Fallece "Don Medardo", considerado el padre de la cumbia andina

| EFE | 19 jun 2018 |

FOTO: EL COMERCIO

El considerado padre de la cumbia andina, el músico y autor ecuatoriano Ángel Medardo Luzuriaga, fundador de la orquesta "Don Medardo y sus Players", falleció hoy en Quito a la edad de 80 años, informó uno de sus nietos.

El compositor falleció como consecuencia de un infarto en el hospital de la capital ecuatoriana Pablo Arturo Suárez a primera hora de la mañana de este martes, y según adelantan medios locales, su velatorio tendrá lugar en el Agora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana por la tarde hasta el miércoles, donde la ciudadanía podrá darle un último adiós a su capilla ardiente.

El sepelio ha sido programado para el jueves en el cementerio de Monteolivo de Quito.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio lamentó hoy a través de Twitter el fallecimiento de "Don Medardo", y expresó "su solidaridad a familiares y amigos del emblemático músico ecuatoriano".

Autor de títulos como "Cumbia Chonera", "Solo tú" y el "Aguajal", Medardo solía contagiar sus ritmos en el escenario que compartía con su orquesta, y sus temas suelen ser reproducidos en toda fiesta o celebración de fin de año que se precie en Ecuador.

Don Medardo junto a su orquesta eran los invitados de honor en las fiestas de fundación de varias localidades, sus trompetas daban inicio a las celebraciones.

Luzuriaga fundó la orquesta "Don Medardo y sus Players" el 11 de septiembre de 1967, agrupación que ha sacado hasta la fecha 105 álbumes.

Natural de la provincia de Loja, en el sur de Ecuador, este músico popularizó los ritmos de la cumbia originaria de Colombia en este país andino, otorgándole un carácter personal y característico de esta región.

"Medardo fue un embajador entrañable de la alegría y del jolgorio popular. Llegó a tocar en los sitios más recónditos del Ecuador, Perú y Colombia", explicó a Efe el escritor y experto en músicos populares Esteban Michelena.

El crítico musical precisó que solo hace un mes el nieto del compositor Favio le hizo un homenaje para rememorar su trayectoria de 50 años con un vídeo conmemorativo, "y ahí estuvo él muy elegante con sus nietos y familia".

Medardo tocaba el piano y era el arreglista y compositor de su orquesta, y los expertos recuerdan sus memorables conciertos en Colombia junto con Gustavo Quinteros, su gran amigo con el que solía colgar el cartel de no hay entradas.



Tags: cumbia,andina,padre,considerado,"Don,Medardo",,Fallece

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Opinión en Twitter
Opinión en Facebook
Portada Impresa