Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

POBLADORES DENUNCIAN ABUSO POLICIAL

Queman oficinas de Umopar tras muerte de un joven en San Matías

Los efectivos antidrogas dispararon contra el vehículo en el que iba Franz Álvarez, porque no se detuvo, debido a problemas mecánicos. Los policías también sufrieron agresiones.
Queman oficinas de Umopar tras muerte de un joven en San Matías



Un grupo enardecido de pobladores de San Matías, departamento de Santa Cruz, quemó ayer las instalaciones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de esta localidad, después de que un joven fue asesinado, presuntamente en un operativo de efectivos antidrogas.

Según el relato de Víctor Hugo Nin Saavedra, poblador de San Matías, los movilizados están indignados por la muerte de Franz Álvarez Flores (24 años), que junto a su hermano fue interceptado por policías cuando ambos retornaban en un vehículo desde una comunidad a San Matías.

"La gente está reclamando justicia. Los pobladores dicen ¿cómo pueden matar a un joven y, en medio de su indignación, prendieron fuego. Ahora (19:30) siguen ardiendo las instalaciones (de Umopar) y se escuchan explosiones", dijo Nin Saavedra, en contacto telefónico con ANF.

Al momento no se conoce todavía una información oficial de las autoridades sobre las circunstancias en que murió el joven. Sin embargo, los pobladores aseguran que fue baleado por policías que hacen control en el camino a San Matías.

Tenemos conocimiento que "en una curva aparecieron los (policías) de Umopar, que hacen el control de narcotráfico en la carretera. Se dice que estaban encapuchados y recibieron impactos de bala. Que yo sepa, los jóvenes, el que murió y su hermano, no estaban en cosas complicadas. En una población fronteriza todo el mundo nos conocemos", apuntó.

Una profesora testigo de los hechos, explicó que Jonatan fue a recoger a su hermano hasta el pueblo de las Petas y, al retornar, le fallaron los frenos y no pudo parar la movilidad, momento en que los policías le dispararon por detrás.

"El (Franz) fue mi alumno desde la escuela en una comunidad. Era un chico trabajador, hacía de todo. Ahora lo que sucedió nadie sabe, pero el ataque vino de atrás", declaró entrevistada por ERBOL.

"Es una revuelta por impotencia porque ya antes han habido situaciones de abusos a la población de parte de la Policía. Ahora esto ha colmado la situación", manifestó.

Informó que hay personas heridas a consecuencia de la quema y esperarán la llegada de la prensa para mostrar los abusos policiales.

Franz Álvarez

El joven que murió ayer en San Matías trabajaba vendiendo empanadas fritas y frutas para sobrevivir. Dejó a su pareja embarazada.