Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

GOBIERNO REFUERZA CONTROL EN LA FRONTERA CON BRASIL

Gobierno observa falta de seguridad en cuartel de Pando y atribuye asalto a un cartel brasileño

El Ministro de Defensa afirmó que el atraco tendría la autoría del Comando Vermelho, de Brasil. Anunció que las FFAA adoptarán protocolos para actuar en este tipo de casos.
Gobierno observa falta de seguridad en cuartel de Pando y atribuye asalto a un cartel brasileño



El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, atribuyó parte de la responsabilidad del robo de armas en un cuartel de Pando a "una mala planificación de la seguridad de ese puesto militar", motivo por el que anunció sanciones contra los uniformados responsables de ese aspecto.

El Ministro de Defensa también anunció el trabajo en protocolos de seguridad para responder a este tipo de circunstancias, ya que consideró que las Fuerzas Armadas "no estaban preparadas" para responder a un ataque como el ocurrido, según la agencia EFE.

Zavaleta afirmó que "los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho", una organización criminal que opera en Brasil. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó antes que eso es una hipótesis, pues aún no hay elementos suficientes para asegurar que se trata de ese grupo.

SEGURIDAD El Gobierno ordenó ayer reforzar la seguridad en Pando, particularmente en las poblaciones situadas en la frontera con Brasil, tras el asalto y robo de armas, el fin de semana, a una unidad militar, perpetrado supuestamente por miembros de la banda criminal Comando Vermelho.

El Ministro de Gobierno informó que se dio la orden para que la seguridad "sea más ostensible" en Cobija, la capital de Pando que colinda con Brasil, y en otras ciudades fronterizas de ese departamento amazónico.

Esas medidas implican el traslado de algunas unidades especiales de la Policía boliviana hacia el territorio pandino principalmente desde Santa Cruz, con la finalidad de "reforzar las investigaciones y la seguridad", explicó.

La noche del sábado un grupo armado robó armamento (9 fusiles AK, 11 cargadores y 5 pistolas) de la capitanía de puerto Bruno Racua, en Porvenir, localidad fronteriza con Brasil.

Al menos siete desconocidos ingresaron al puesto militar e hirieron al sargento Omar Mamani Quenta y al marinero Joaquín Jiménez. El sargento fue herido por disparo de arma de fuego y el segundo tiene golpes en el cuerpo. Ambos fueron trasladados a centros hospitalarios. El ministro Romero indicó que es probable que luego del hecho los delincuentes se hayan "internado a territorio brasileño".

El sábado, se informó que los asaltantes dejaron abandonada una de las motocicletas en que se transportaban, que lleva una placa de Río Grande, Brasil.

"(Esto) hace presumir que evidentemente puede tratarse de una organización criminal que está recolectando armas con una finalidad específica", señaló al respecto el ministro Romero.

9 Fusiles AK

Delincuentes, presuntamente de la banda criminal brasileña Comando Vermelho, asaltaron un cuartel boliviano, en Pando, cerca de la frontera con Brasil, y robaron nueve fusiles AK, cinco pistolas y 1.400 municiones. Dos militares, un sargento y un soldado, fueron heridos por los atracadores.

Investigan nexo de asalto a una armería en Brasil

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el pasado miércoles se produjo el robo de armas en una armería dependiente de la Policía Federal brasileña en la población de Epitaciolandia, cerca de la frontera. Tres días después, el sábado en la noche, ocurrió un hecho similar en un cuartel de Pando, por lo que ahora se investigan los nexos que puedan existir entre ambos casos, en los que estaría involucrado el Comando Vermelho, un grupo criminal brasileño.

Al enterarse del primer asalto, las autoridades bolivianas iniciaron labores de investigación en Cobija, donde se detuvo al menos a dos brasileños armados, mientras se indaga un posible vínculo de éstos con organizaciones criminales del país vecino.

Según las autoridades bolivianas, también se encuentran desplegadas las fuerzas de seguridad brasileñas que efectúan varios operativos y con las que Bolivia coordina labores de inteligencia.