Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INGRESO AL GOBIERNO DIGITAL

Migración simplifica en 3 pasos 41 trámites desde el internet

Una conexión a la web es la base para el servicio que reduce tiempo y procedimientos. Migración de Cochabamba arrancó con este sistema desde el lunes 11 de junio.
Migración simplifica en 3 pasos 41 trámites desde el internet



La Dirección Departamento de Migración, dependiente del Ministerio de Gobierno, habilitó desde hace una semana el sistema de trámites vía internet, que permitirá a los usuarios iniciar gestiones de 41 trámites de documentos desde la página

web www.migracion.gob.bo.

El director departamental de Migración, Bladimir Orellana, explicó que este nuevo sistema está enmarcado en el programa de desburocratización del Estado, por lo mismo, “los trámites que antes necesitaban de hacer largas filas y hasta dormir en la calle por un sitio para ser atendido, hoy se puede ejecutar desde la comodidad de la casa y con una conexión al internet”.

Ingresar a la era tecnológica también ha permitido simplificar de siete a solo tres pasos, lo que permite ahorrar tiempo y dinero.

El proyecto diseñado por el Gobierno tiene respaldo del Decreto Supremo 3251 destinado a la modernización, eficiente y transparente.

Desde el lunes 11 de junio, Migración arrancó con este nuevo sistema digital vía web. Ofrece todos los servicios migratorios en línea. Desde el inicio hasta el registro se hace vía internet y el usuario necesita acercarse a la oficina solo cuando deba tomarse la foto y entregar dos formularios llenados en línea, la boleta de pago efectivizada en cualquier sucursal del Banco Unión, además de una fotocopia de carnet.

Orellana explicó que el sistema brindará mayor seguridad y todo lo que el usuario registró como información en la web será verificado por el sistema de Migración en el único momento en que llega hasta esas dependencias.

Los trámites que en adelante se realizarán desde la web son:

1.- Pasaportes, que son documentos que permiten realizar viajes, pueden ser nuevos o renovaciones.

2.- Naturalización, por hijos, por servicio militar, por servicios a la patria, por matrimonio y otros.

3.- Residencias, cuyo trámite está marcado por el convenio Mercosur, por estudio, por familia, temporal o permanente.

4.- Certificaciones, de arraigo o de no arraigo,

5.- Permanencias, de diferentes extranjeros. Pueden ser definitivas, temporales, por trabajo, las de estudio y otros.



CÓMO INICIAR Para utilizar este servicio, primero es necesario verificar si cuenta con servicio de internet, ingresar a la página www.migracion.gob.bo y buscar el trámite que se quiere hacer, llenar formularios, imprimir, pagar por el servicio al Banco Unión y pedir reserva de hora para asistir a Migración para la fotografía y verificación de información.

CONVIVENCIA El director de Migración, Bladimir Orellana, explicó que el sistema antiguo, el de siete pasos, continúa vigente y lo estará hasta que los usuarios aprendan y se familiaricen con el nuevo sistema digital. “Convivirán los dos sistemas considerando que el cambio no será de la noche a la mañana. La gente necesita tiempo para adaptarse”.

Además, Migración inició esta semana la etapa de socialización del uso de este sistema moderno.

Desde La Paz, se informó que, adicionalmente al sistema, la oficina de Migración suscribió un convenio con el Banco Unión para que los costos de los trámites sean cancelados desde un cajero automático o el celular, a través de una aplicación que pondrá a disposición el banco estatal.

Orellana se mostró satisfecho por los primeros resultados.

Agregó que Migración trabajó en este proyecto desde hace muchos meses y es parte de la modernización de los gobiernos digitales, al que Bolivia ingresó hace poco.

Trámites

La página habilitada para los trámites es: www.migración.gob.bo. Ingresa desde una computadora o desde el celular.

Datos

Documentos

Migración realiza 41 tipos de trámites que tienen que ver con certificaciones o legalizaciones, trámites de pasaporte, naturalización, autorizaciones para ausentarse del país, entre otros.

En tres pasos

Desde la Dirección de Migración se informó que el proceso de tramitación es sencillo, solo se necesita una conexión a internet en una terminal ya sea fija o móvil. Ingresando a la página web: www.migración.gob.bo los usuarios podrán acceder al registro de extranjería, hacer reserva en línea y otros servicios que brinda la institución pública en el país.

El usuario debe seguir tres pasos sencillos:

1.- La selección del tipo de trámite que se requiere hacer.

2.- Llenar el formulario de datos biográficos que se registran en el sistema de manera automática.

En el caso del pasaporte se llena un formulario que consignará la información.

Llenar otro formulario de declaración jurada donde se registra los datos solicitados. Imprimir los dos formularios. Tras este proceso ya se puede ir al Banco Unión para pagar por el servicio (en el formulario se consigna las cuentas bancarias habilitadas en el banco).

3.- Hacer la reserva de atención en la oficina de Migración, según el horario de atención de todas las oficinas a nivel nacional, lo que habilita el denominado enrolamiento.

Es el usuario el que define qué día y hora quiere ir a la oficina para que le tomen la fotografía y Migración verifique los datos.

En Migración se captura la fotografía del usuario y luego viene la entrega del pasaporte.

El usuario ahorra tiempo, pero también dinero evitando ir de madrugada a hacer filas o trasladarse una y otra vez hasta dependencias de Migración en Cochabamba, ubicadas en la Ciclovía y avenida Santa Cruz.