Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

VISITA A CHINA

Evo aclara a Piñera que Bolivia defenderá las aguas del Silala

Chile considera que el país decidió no presentar una contrademanda porque “no tiene argumentos”.
Evo aclara a Piñera que Bolivia defenderá las aguas del Silala



“Chile se equivoca si considera que Bolivia admite que aguas del manantial del Silala son río internacional”, respondió el presidente Evo Morales a su homólogo Sebastián Piñera.

"Los ductos artificiales para desviar esas aguas son prueba del uso indebido e ilegal de ese recurso natural. Sin descartar el diálogo, haremos prevalecer nuestro derecho", replicó también Morales. Horas antes, el Presidente de Chile afirmó que la decisión del Bolivia de no presentar una contrademanda contra su país por las aguas del Silala “confirman” que se trata de un río internacional.

"Ante la decisión de Bolivia de no contrademandar, ratifico la posición chilena: el río Silala es un río internacional", afirmó Piñera en su cuenta de Twitter.

"Chile usa sus aguas de acuerdo al derecho internacional y tiene plena confianza en la fortaleza jurídica de su demanda ante la Corte Internacional de Justicia", añadió, según EFE.

Chile presentó en 2016 una demanda ante la CIJ, con el argumento de que el Silala es un río internacional con derechos de agua compartidos, mientras Bolivia sostiene que se trata de un manantial que nace en bofedales y agua subterránea en su territorio, canalizado artificialmente hacia el vecino país.

Ambos países, con relaciones consulares desde 1978, sostienen otro litigio en la misma CIJ, luego de que La Paz presentara en 2013 una demanda para que su vecino cumpla su histórica oferta de resolver una salida al océano Pacífico, que Bolivia perdió a fines del Siglo XIX.

EN CHINA El presidente Evo Morales se encuentra en China y entregó ayer el “Libro del Mar”, traducido al chino mandarín, a las autoridades de ese país, con el objetivo de mostrar a esa potencia económica la historia y el derecho que sustentan la demanda marítima boliviana contra Chile en la CIJ.

"En el primer día de trabajo en la República Popular de China entregamos copias del #LibroDelMar en chino mandarín a nuestros anfitriones, para que el país más poblado del mundo y primera potencia económica, conozca la historia y derecho que sustentan la demanda de #MarParaBolivia", escribió en su cuenta Twitter.

Morales realizó visitas a varias fábricas de China y se espera que hoy mantenga una reunión con el Presidente de ese país.

Gira

El presidente Evo Morales se apresta a retornar al país después de su gira por Rusia, La Haya y China.