Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:02

CASO AUDIO DE PRESIONES POR PUENTE CAÍDO

Procesarán a fiscal que rechazó una denuncia contra Óscar Vera

Los legisladores Tomás Monasterio y Erwin Villarroel exigen la renuncia o destitución del Fiscal Departamental de Cochabamba, para que pueda ser investigado sin obstaculizaciones.<BR>
Procesarán a fiscal que rechazó una denuncia contra Óscar Vera



Miriam Escóbar, la fiscal que rechazó la apertura de una investigación en contra de su jefe, por el caso del audio en el que se presiona a otros fiscales por el puente caído, fue denunciada penalmente ayer por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, ante el Ministerio Público de Cochabamba.

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) Tomás Monasterios y Erwin Villarroel se dirigieron ayer hasta la plataforma Fiscalía Departamental para formalizar la denuncia contra la fiscal de materia Miriam Escóbar, quien desestimó la denuncia en contra del fiscal departamental Óscar Vera, acusado de instruir a otros tres fiscales subalternos que incumplan sus deberes, y que no presenten la acusación formal contra los responsables del colapso del puente de las avenidas Independencia y 6 de Agosto, pese a que los plazos se vencían y existía una conminatoria de la jueza para hacerlo.

El diputado Tomás Monasterio dijo que esperan que el Ministerio Público actúe en este caso con la rapidez con la que lo hizo al procesar a la jueza Sara Céspedes, “que fue denunciada, aprehendida y llevada a audiencia en 24 horas”.

Por su parte, el senador Erwin Rodríguez sostuvo que ahora que se declaró procedente la objeción al rechazo que hizo Miriam Escóbar, el fiscal departamental Óscar Vera debería renunciar de manera voluntaria, para someterse a la investigación penal.

Agregó que ningún fiscal de materia podrá investigar a su jefe de manera libre, por razones de jerarquía. La pesquisa “podría derivar en presiones o represalias en contra del fiscal que le toque en sorteo investigar a su jefe. Por eso Vera debería renunciar, pero si no lo hace, el fiscal general Ramiro Guerrero debe destituirlo, para garantizar una investigación correcta”, declaró.

El 12 de abril, los mismos legisladores revelaron un audio en el que se oye al fiscal departamental instruyendo a los tres fiscales que, en lugar de la acusación formal a los responsables del colapso del puente, presenten una ampliación de imputación que permitiría, a la larga, la extinción del proceso.

Vera les prometió impunidad aduciendo que había “instrucción y protección superior”. Los tres fiscales se negaron y presentaron la acusación formal, pero minutos después llegaron otros tres fiscales que no conocían el caso y entregaron la ampliación de imputación que Vera quería. Los tres fiscales que cumplieron su deber fueron removidos del caso del puente caído y enviados a otros municipios.

El fiscal Vera admitió que la del audio era su voz. Pese a ello, el fiscal general Ramiro Guerrero no lo procesó penalmente. La denuncia contra Vera, presentada por los legisladores Monasterio y Villarroel, fue rechazada por la fiscal Miriam Escóbar que alegó que la misma era “confusa y contenía hechos atípicos”.

Se presentó una objeción a ese rechazo y la misma fue analizada por la fiscal más antigua, Janeth Álvarez, quien revisó la denuncia y comprobó que cumplía con los requisitos básicos de una denuncia, por lo que la admitió el 11 de junio.